alerta sanitaria

Escasos nuevos positivos en Leitza, donde más de 2.000 vecinos se hicieron la PCR

Participaron 1.882 personas mayores de 15 años, a los que habría que sumar las 180 pruebas a positivos y contacto

08.09.2020 | 00:41
Pruebas PCR que se efectuaron en Leitza el fin de semana.

pamplona – El Ayuntamiento de Leitza agradeció ayer la participación de los vecinos en el cribado masivo de covid-19 que ha realizado durante el fin de semana el Departamento de Salud tras constatarse un incremento de casos en la localidad. En concreto, ha participado el 75% de la población convocada, los vecinos mayores de 15 años, 1.882 personas exactamente. A todos estos habría que añadir las 180 PCR realizadas a los positivos detectados en los días previos y a sus contactos. Los resultados han arrojado escaso número de nuevos positivos, a la espera de validarse las últimas pruebas. Allí había 3 brotes.

El dispositivo corrió a cargo de profesionales de la unidad covid perteneciente al Servicio de Urgencias Extrahospitalarias (SUE) del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), en colaboración con el Ayuntamiento de Leitza.

El Consistorio valoró en una nota el papel de los trabajadores y voluntarios que han trabajado en la organización del dispositivo y ha destacado que, "una vez más, los leitzarras han actuado con responsabilidad y solidaridad, siendo ejemplo de ello este enorme auzolan". Además, el Ayuntamiento precisó que "para tener la foto completa, a esta cifra de 1.882 personas hay que sumarle todas las pruebas de PCR realizadas en el centro de salud de Leitza en las dos últimas semanas". "De hecho, en los últimos días se han practicado 180 PCR a los positivos detectados y sus contactos. Por lo tanto, el número total de personas que se han realizado la prueba PCR en Leitza los últimos días es superior al 80%", apuntó. Asimismo, el Consistorio ha destacado que, "aunque en pocas horas en el polideportivo se han realizado centenares de pruebas PCR, se han realizado de forma segura y rápida, sin que se haya generado ningún tipo de aglomeración de gente". "El sistema de citas, el circuito diseñado en el exterior del polideportivo, la rapidez en la realización de las pruebas y la gran afluencia de voluntarios y personal lo han facilitado mucho", valoró.

El Ayuntamiento dexplicó que a los ciudadanos ya les empiezan a llegar los resultados de las pruebas, pero hasta el martes por la tarde no estarán todos los resultados. Para finalizar, el Ayuntamiento felicitado a todos los participantes "en el inmenso 'auzolan' que se ha llevado a cabo este fin de semana en Leitza: personal de Osasunbidea, personal municipal, personal del polideportivo, bomberos voluntarios de Leitza y demás voluntarios del pueblo".