El cribado de Leitza se salda con 35 PCR positivas de 1.882

El Gobierno foral, junto con el consistorio, tomó medidas restrictivas la semana pasada ante el aumento de casos

10.09.2020 | 00:46
Los vecinos de Leitza mayores de 15 años se hicieron la PCR el pasado fin de semana. Foto: Nerea Mazkiaran

Pamplona – El cribado realizado por el departamento de Salud en Leitza se ha saldado con 35 PCR positivas de las 1.882 pruebas que se efectuaron en total durante el pasado fin de semana. Es decir, de este cribado especial llevado a cabo tras detectarse un importante incremento de casos en la localidad tan solo han resultado positivas el 1,86% de las pruebas. En cualquier caso, el equipo de rastreo del departamento de Salud está realizando ahora el correspondiente estudio epidemiológico de los 35 nuevos casos registrados para detectar a sus posibles contactos estrechos, con objeto de indicarles el aislamiento y las pertinentes medidas preventivas.

Esta realización de pruebas masiva, que se ha llevado a cabo de acuerdo con el Ayuntamiento de Leitza, estaba previsto para las aproximadamente 2.500 personas mayores de 15 años residentes en este municipio, de las que al final se ha testado al 75% (1.882). La decisión se tomó el pasado jueves 3 de septiembre ante el preocupante aumento de casos de personas contagiadas de covid-19 y la difusión tan diversa que se dio en la población, con positivos en personas de diferentes características y edades. Por ello, el Gobierno de Navarra aprobó una Orden Foral con diversas medidas como la limitación de aforos en establecimientos de hostelería y restauración, así como en parques infantiles y espacios públicos. Las pruebas se realizaron en el polideportivo a lo largo del sábado y del domingo.

La situación de la localidad se había agravado en las últimas semanas y ya la consejera de Salud, Santos Induráin, apuntó la semana pasada que Leitza había superado la tasa de 1.000 afectados por cada 100.000 habitantes, "una tasa muy importante que supera con mucho a la de Navarra, incluso la de municipios o zonas básicas con tasas mas altas".

noticias de noticiasdenavarra