- El Foro de la Comunidad Educativa reivindicó ayer un regreso a las aulas “pactado, saludable y presencial para todo el alumnado” y advirtió de la posibilidad de realizar una jornada de huelga si el Departamento de Educación “no responde a nuestras demandas”.

Representantes de esta plataforma, formada por los sindicatos LAB, Steilas, Afapna, CCOO, ELA, UGT, Sepna, CSIF y USO, así como asociaciones estudiantiles y asociaciones y plataformas de padres y madres; se concentraron ayer frente al Parlamento de Navarra. Los asistentes portaron carteles con sus principales reivindicaciones: Plan pedagógico, Bajada de ratios, Contratación y recursos en todos los ámbitos, Aclarar las contrataciones o Apoyo de personal sanitario.

Pidieron al consejero de Educación, Carlos Gimeno, que “se siente a negociar aunque sea ahora para mejorar todos los aspectos que sean mejorables de la seguridad sanitaria”. En su opinión, el plan de contingencia para el inicio del curso “no ha sido negociado; recibir aportaciones por correo electrónico y hacer luego lo que considere oportuno no es negociar”. Y pidieron, sobre todo, “transparencia en la contratación y en la gestión de los recursos”.

Leyeron, además, un comunicado en castellano y euskera en el que dieron a conocer su calendario de movilizaciones debido a la “incertidumbre en la que nos encontramos” y debido a que el Departamento de Educación “sigue sin atender nuestras reivindicaciones”. Así, del 14 al 25 de septiembre celebrarán reuniones con diferentes partidos parlamentarios; el 15 de septiembre, a las 18.00 horas, han convocado una concentración en la Plaza del Castillo; y el 29 de septiembre presentarán las firmas recogidas. Asimismo, se llevarán a cabo asambleas en centros escolares y apymas, y recogerán las quejas de la comunidad educativa en Drive a través del mail foro_foroa@gmail.com.

En declaraciones a los periodistas, Isabel Fernández, de UGT, señaló que, de las 666 contrataciones de personal docente anunciadas por Educación para el nuevo curso, “a día de hoy en Mesa Sectorial sólo hemos podido fiscalizar 112 más 72 con cargo a una subvención europea”. En este sentido, indicó que “se nos dice que ha habido contrataciones en junio” pero “a nosotros no nos salen las cuentas”.