ALERTA SANITARIA

Gimeno defiende la respuesta dada a los primeros positivos en la red educativa

El consejero de Educación resalta la coordinación con Salud y el esfuerzo de docentes y alumnado

10.09.2020 | 00:45
El consejero, protegido con una mascarilla, atiende las intervenciones de los grupos. Foto: Oskar Montero

PAMPLONA – El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, valoró ayer la "eficaz, eficiente, rápida y transparente" respuesta dada por los departamentos de Educación y Salud ante los primeros casos positivos de covid-19 detectados en la red educativa de la Comunidad Foral, y puso en valor el esfuerzo y el trabajo de los docentes y el alumnado.

En una comisión parlamentaria, solicitada por EH Bildu, Gimeno se refirió al aislamiento de un grupo de Primaria del colegio de Azagra y cuatro alumnos de Infantil de Barañáin por casos positivos y ha manifestado que la noticia a pesar de ser "esperada" no es "positiva". "Es una noticia que no es agradable aunque sabíamos que podía ocurrir por lo niveles epidemiológicos actuales", ha expuesto el consejero, para quien "los protocolos de coordinación entre Salud y Educación que se habían diseñado, hablado y trabajado han funcionado de una manera satisfactoria, con rapidez, con una ejecución singular".

En su intervención, tras relatar las diferentes medidas adoptadas como la incorporación de más profesorado y recursos, Gimeno reconoció el "extraordinario" esfuerzo del profesorado, equipos directivos, personal no docente, familias y estudiante para "adaptarse a la nueva situación y mantener el proceso de enseñanza en medio de enormes incertidumbres". "Me siento orgulloso de cómo se han comportado los centros educativos desde el día 4 de septiembre", dijo.

Sobre el protocolo de regreso a las aulas puesto en funcionamiento en Navarra, Gimeno destacó que "tiene reflejo en otros países y el respaldo de los especialistas en salud pública", ya que "fue el primer plan que se estableció dentro del Estado y el plan más referenciado por otras instituciones". Para el consejero navarro, "abrir los colegios era fundamental", puesto que "sin el referente de la modalidad presencial aumentan las desigualdades". Y remarcó que el alumnado ha sido "uno de los grandes perjudicados en esta situación" y "hay cosas que sólo" se pueden hacer en el aula.

"Todo el plan de contingencia está avalado por un informe de Salud Pública y Laboral", subrayó Gimeno, para destacar, además, que el Departamento de Educación "no hace propaganda, tiene perfectamente planificados todos los espacios de todos los centros públicos de la Comunidad Foral". "Tiene un trabajo ya establecido de análisis de los grupos-aula y de análisis de los espacios", ha agregado.

Sobre las nuevas contrataciones para este curso, explicó que 33 son contrataciones del plan de docencia compartida, que ya se hicieron en el mes de junio; 149 que se asignaban de junio a septiembre para el plan de inclusión, de las que faltan 33 personas por contratar; 72 contrataciones que provienen del programa PROA+; y otras 412 derivadas de todas las medidas de desdobles en Infantil. Según ha indicado, 110 ya se han convocado y en septiembre se va a hablar con los directores para ver sus necesidades y ajustar la contratación a las peticiones. Asimismo, el consejero relató que "hay 143 contrataciones previstas para los centros de titularidad privada concertada", de modo que son 523 contrataciones para los centros de titularidad pública y 143 para los de titularidad privada-concertada.

Sobre las mascarillas repartidas en los centros educativos, Gimeno quiso dejar claro que "tiene todas las homologaciones, certificaciones y están ratificadas por el servicio de prevención". Y lamentó que "haya personas que trasladen incertidumbre a las familias justo antes de volver a las aulas".

DUDAS DE LOS GRUPOS En el turno de los grupos, Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, señaló que Educación "ha adoptado una serie de medidas con la que estamos de acuerdo", pero expresó dudas sobre las actuaciones realizadas como por ejemplo en materia de contratación o el transporte escolar.

Por parte de Navarra Suma, Pedro González puso de manifiesto que "todos los agentes educativos han protestado por algo" del protocolo. Afirmó que no entiende cuál es la razón para haber implantado la jornada continua en todos los centros y consideró "absolutamente insuficiente" el plan de cribado planteado por el Ejecutivo foral.

En representación del PSN, Jorge Aguirre afirmó que entienden que las familias "tengan los miedos propios" ante esta situación, pero criticó que por ejemplo Navarra Suma "lleve desde que comenzó la pandemia hablando mal de esta comunidad haciendo un ruido y generando un miedo no justificado", mientras que desde Geroa Bai, María Solana consideró que "ha habido decisiones acertadas, tomadas en tiempo y forma", pero lamento que "luego han sido modificadas en última instancia" como lo que ha ocurrido sobre la edad para el uso de mascarillas. "Ese tipo de bandazos nos siguen preocupando", expuso.