El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha advertido este jueves de que ellos no tienen competencia para dispensar una baja laboral a los padres de niños que se encuentren en cuarentena por estar en contacto con un caso de COVID-19 en la escuela.

En un comunicado, los médicos han querido aclarar la situación generada ante la vuelta a las aulas de los escolares y para evitar una mayor saturación en las consultas de Atención Primaria.

Así, el Cgcom, en un documento titulado "Coronavirus, escuela y bajas médicas", señala que no es competencia de los médicos determinar si los padres o hijos e hijas en cuarentena, incluidos los casos en que no haya ningún positivo, puedan, o no, acceder a una dispensa laboral.

"Salvo positividad virológica nunca se tratará de una baja médica y, por lo tanto, en su caso, esta circunstancia deberá articularse y gestionarse a través de un circuito sociolaboral diferente al médico", advierte.

Explica que una baja médica se prescribe a una persona solamente en caso de incapacidad física o psíquica que le impida desarrollar su trabajo, en caso de que sea necesaria como parte del proceso terapéutico basado en un criterio clínico, o en caso de aislamiento profiláctico por contacto directo con un caso positivo, como sería en un contexto epidémico como el actual.

Así, indican igualmente que tampoco es su competencia certificar las ausencias escolares, que sólo pueden ser autorizadas por los tutores legales de los menores de edad según la legislación vigente.

"Los médicos están obligados a certificar estados de salud bien en un informe clínico o en un certificado médico oficial, pero no existe tal obligación para proceder a emitir certificados médicos con una finalidad predeterminada, solicitada por el propio paciente, sus padres o su representante legal, y que aparezcan contemplados en el propio informe o certificado", indica.

Por eso, aclara que, ante la demanda o petición por parte de los padres o tutores de los menores de edad, es preciso saber que la ley no ampara esta petición, y que el médico no está capacitado para hacer justificantes escolares, de asistencia o no a los centros escolares.