- Los datos correspondientes al año 2019 indican que fueron detraídos 79.461 puntos en Navarra, frente a los 92.373 en 2018. ¿A qué se debe este descenso tan acusado? ¿Con qué lo relaciona?

-A lo largo de 2020 pueden seguir detrayéndose puntos de sanciones que han devenido firmes en 2019 debido principalmente a los recursos contencioso-administrativos interpuestos. Si al final de este proceso aún existieran diferencias, pueden deberse a múltiples causas como el cumplimiento de la normativa, la actividad de vigilancia u otros.

La variación más acusada se da en las sanciones por velocidad, que fueron 11.659, frente a 20.417. ¿Por qué una reducción tan notable? ¿Hubo algún radar fijo que no tramitó denuncias el año pasado?

-Las denuncias de velocidad se pueden detectar con radares fijos y móviles. En ambos casos los equipos de detección deben someterse a revisiones metrológicas periódicas y a reparaciones, lo que puede hacer variar su periodo de funcionamiento. Asimismo, siempre se debe considerar un mayor cumplimiento de los límites establecidos.

Las sanciones por usar el teléfono móvil, sin embargo, sí se incrementaron, al pasar de 3.327 en 2019 a 3.656 en 2019. ¿Cuándo se va a aumentar la sanción de 3 a 6 puntos?

-La modificación en la detracción de puntos por infracciones de tráfico debe hacerse por norma sujeta a trámite parlamentario.

Las sanciones por alcohol y drogas también siguen incrementándose. ¿Se bebe o se consume más, o se hacen más controles?

-Se adjuntan tablas explicativas de los controles de alcohol y drogas realizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra durante los años 2018 y 2019. En ellas se observa un incremento de las pruebas de consumo de alcohol realizadas en el año 2019 respecto al año 2018, pasando de 120.082 a 138.927. En el control de consumo de drogas el número de pruebas realizadas por la Guardia Civil ha descendido. A estas cifras habría que sumar los controles realizados por la Policía Foral y por las Policías Locales.

¿Qué porcentaje de infractores navarros recurren las multas que implican pérdida de puntos?

-Durante el año 2019 se han recurrido un 2,67% de las sanciones tramitadas por la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra.

¿Qué porcentaje de recursos son estimados por Tráfico?

-El porcentaje de recursos estimados de las sanciones tramitadas por la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra en el año 2019 es del 9,56%.