El 95% de los padres considera que internet y las redes sociales tienen peligros para sus hijos

13.09.2020 | 14:30
Dos niños ante un ordenador.

El 95% de los padres con hijos menores de edad considera que internet y las redes sociales tienen peligros para sus hijos, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

Este trabajo también indica que, entre los padres, hay un 16% que admite que no adopta ningún tipo de medida para controlar estos usos por parte de sus hijos.

Irache ha explicado que periódicamente recibe consultas de personas preocupadas por el uso que sus hijos hacen del teléfono móvil -en alguna ocasión puntual del ordenador o la tableta de casa-. La inquietud tiene que ver con el acceso a determinados contenidos de internet y la utilización de las redes sociales.

Un uso que, en ocasiones, ha derivado en un incremento de las facturas telefónicas por descargas que se han hecho a través del teléfono móvil, como programas, aplicaciones o pagos para tener acceso a diferentes estadios de un juego online.

Aunque en menor medida, también suelen llegar a Irache casos en los que el menor ha accedido a servicios de tarificación adicional, por los que el padre o la madre, que son los titulares del teléfono, tienen que pagar facturas abultadas.

En este sentido, Irache ha opinado que algunos servicios que se dan a través de internet "deberían ser más restrictivos y exigir una mayor garantía de que la persona que los está utilizando es mayor de edad".

La asociación de consumidores ha destacado el último estudio de EU Kids Online, según el cual el 32% de menores de entre 9 y 17 años ha visto contenidos inapropiados y dañinos en internet, el 33% ha experimentado alguna forma de acoso, el 26% ha recibido mensajes sexuales, el 40% ha contactado en línea con desconocidos y el 19% ha quedado en persona con un contacto de internet.

PAUTAS PARA EDUCAR EN EL USOS DE LAS TECNOLOGÍAS

Irache ha considerado que "puede ser conveniente que los padres adopten algunas medidas razonables para controlar el uso que sus hijos hacen de internet y las redes sociales".

En este sentido, ha recomendado "no demonizar internet ni las redes sociales" y "tratar de establecer un diálogo con los hijos abierto sobre estas herramientas y hablar de las posibilidades y ventajas que brindan".

Igualmente, ha animado a "interesarse por las actividades que realizan nuestros hijos", enseñarles a "ser críticos, a contrastar la información que reciben y a anticiparse y reaccionar ante posibles situaciones conflictivas, especialmente en redes sociales".

Por otro lado, ha aconsejado configurar los dispositivos con cuentas y aplicaciones específicas para su edad, con medidas como contraseñas y otras formas de desbloqueo o sistemas de control parental.

Finalmente, recomienda acordar con el menor normas de uso de los dipositivos así como "mostrase cercano y disponible para que los hijos puedan acudir a nosotros si tienen algún problema o duda en estos ámbitos".