- Las nuevas restricciones en la hostelería navarra dejó ayer una imagen desasperante para los responsables y trabajadores de estos establecimientos: un fin de semana de buen tiempo con las barras de los bares vacías a partir de las 12.00 horas del mediodía y grupos de máximo seis personas en las mesas de su interior y terrazas.

Unas limitaciones que el Gobierno de Navarra ha establecido para reducir el número de contagios y que preocupan a los hosteleros por las pérdidas que estas conllevan para sus negocios y que resultan ilógicas también para muchos clientes.

Entre otras opiniones, se considera que en otros lugares se junta un mayor número de personas, como en la calle o el trasporte público, donde no se aplican tantas restricciones como en la hostelería. Con estas medidas se verán perjudicados el vermú del mediodía, el juevintxo o las tardes de potes por los bares.

Las medidas, que entraron en vigor el sábado, tendrán una duración de 15 días y serán reevaluadas para decidir si continúan, se anulan o se toman otras distintas. En concreto, en hostelería y restauración, a partir de las 12.00 horas del mediodía solo se puede consumir en mesas o agrupaciones y el máximo de personas es de seis, tanto en el interior de los cocales como en las terrazas de los mismos.

Durante estos días también se extremará el uso de mascarilla y la distancia interpersonal con el objetivo de reducir el número de contagios, que en las últimos días rondan los 300 diarios.

Para garantizar el cumplimiento de las medidas, en su sesión de este miércoles el Gobierno de Navarra aprobará un nuevo decreto de ley foral con todo lo relacionado con el régimen sancionador. Según avanzó el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, entre ellas, se incrementará la sanción por no usar bien la mascarilla o por realizar un mal uso de la misma de 100 a 300 euros.