El Gobierno foral defiende las limitaciones en hostelería y muestra disposición al diálogo

Remírez considera las medidas "adecuadas, necesarias y proporcionales" para reducir contagios de covid-19

16.09.2020 | 12:57
Javier Remírez, vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, durante una rueda de prensa.

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno Foral, Javier Remírez, ha defendido las últimas medidas adoptadas con el objeto de frenar el avance de la pandemia y que han sido recurridas por el sector de la hostelería, al que ha dicho que están abiertos al diálogo.

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería han recurrido ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra la Orden Foral aprobada la pasada semana por la consejera de Salud y han pedido además la suspensión de su ejecución.

En ella se establecen limitaciones de aforos en actividades sociales y se limita el consumo en barra en hostelería, permitiéndose solo hasta las doce del mediodía, momento en el que únicamente se podrá consumir en mesa tanto en el interior como en el exterior. En las mesas además no se pueden reunir más de seis personas frente a las diez que se permitían hasta ahora.

El mismo día en el que presentaron el recurso se tuvo conocimiento de un auto del Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Pamplona que ratifica la Orden Foral al considerar las medidas "adecuadas, necesarias y proporcionales" para reducir contagios de covid-19.

Así lo ha recordado, al ser cuestionado al respecto, el vicepresidente, quien tras apuntar que "están en su derecho" de recurrir, ha indicado que el Gobierno está a la espera de que el juzgado se pronuncie sobre la cuestión de fondo y las medidas preliminares.

En cualquier caso ha insistido en que las medidas son "como ha dicho el juzgado ajustadas y proporcionadas a la situación actual", tienen un límite temporal de 15 días y a la hora de tomar las decisiones se prima la salud pública pero, ha subrayado, también se tiene en cuenta la situación de "dificultad" en las que se encuentra el sector hostelero.

De esta forma las medidas adoptadas tratan de mantener al máximo la actividad minimizando los riegos, ha agregado el vicepresidente, quien ha indicado que el "diálogo sigue abierto" y en ese sentido ha comentado que está previsto un encuentro del sector con la presidenta María Chivite y el consejero Manu Ayerdi.
Lo último Lo más leído