- El Departamento de Salud perfila cómo y a quien distribuirá mascarillas entre las personas en situación de vulnerabilidad social. Para ello, según indicaron fuentes de Salud, se está procediendo a cruzar datos con Derechos Sociales con el fin de que lleguen a la población que realmente no puede costearse o presenta dificultades para acceder a estos artículos hoy de uso obligatorio.

Ayer el grupo parlamentario Podemos Ahal Dugu retiró la moción que iba a defender en el pleno del Parlamento para el acceso a mascarillas a las personas con dificultades económicas, tras lograr un acuerdo con Salud para activar de forma urgente este proceso. Posteriormente, en un comunicado, su portavoz parlamentario, Mikel Buil, precisó que no se trata “solo de personas con dificultades económicas” sino de un problema de sanidad pública en el caso de no poder acceder a ellas.

Buil añadió que “la salud hoy en día no tiene tanto que ver con el código genético sino con el código postal ya que está demostrado que la tasa de incidencia de muchas enfermedades -diabetes, VIH, papiloma humano o adicciones- recaen especialmente sobre las personas, barrios y pueblos que padecen una mayor precariedad y no podemos permitir que sean golpeados nuevamente”. Subrayó que la obligatoriedad del uso de mascarillas supone un coste elevado, que cifró en unos 120 € al mes en una familia de cuatro personas y las dificultades añadidas con las que se encuentran si están en paro o con un único salario. En esta línea de solicitar la gratuidad de mascarillas se han pronunciado también otros grupos políticos y se trata de una decisión ya prevista entre las medidas públicas para hacer frente al coronavirus.

A la vista de los datos que arrojan programas sociales como la renta garantizada o incidencia de la pobreza en Navarra, al menos 30.000 personas se encontrarían actualmente en una situación de vulnerabilidad económica, por lo que serían las primeras destinatarias de las mascarillas.

El ministerio de Sanidad, por su parte, anunció el pasado miércoles el reparto de 15 millones de mascarillas a las comunidades autónomas, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de entidades sociales con el objetivo de “apoyar a las entidades locales y a las familias necesitadas coincidiendo con el inicio de curso”. El reparto, a partir del 21 de septiembre, se hará a los ayuntamientos y la distribución a través de Cruz Roja, Caritas, Cermin. De los 15 millones de mascarillas, Navarra recibirá 208.000 unidades, según informa el ministerio.