- El Departamento de Educación presentó ayer una guía de acompañamiento emocional destinado a los docentes que busca trabajar en el aula las consecuencias psicológicas y emocionales derivadas por la pandemia de la covid-19. Dicho documento, que está disponible tanto en euskera como en castellano en la web del Departamento, plantea una serie de medidas diferenciadas por ciclos. En concreto, está destinado para Infantil, Primaria y Secundaria. En la presentación participaron el consejero de Educación, Carlos Gimeno; y la directora del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia, María José Cortés.

Según explicó Cortés, desde educación infantil hasta la adolescencia, “todos los niveles educativos han vivido una situación agravada por sorpresas y circunstancias familiares que nos pueden agobiar” y añadió que esas vivencias “hay que hablarlas, hay que plantearlas y hay que ponerlas patentes en distintas situaciones de comunicación. Un sitio seguro, protegido y que da una posibilidad para ello es la escuela”.

Además de esta guía para tratar las vivencias y emociones de la pandemia, dentro de las instrucciones del comienzo de curso, el Departamento contempló la capacitación progresiva del profesorado en inteligencia emocional. Dicha formación que se integra dentro del programa Lagun-tza, estará dirigido a equipos directivos y responsables de convivencia y comenzará el próximo 24 de septiembre. De hecho, son 12 los colegios que formarán parte del proyecto en educación emocional que se llevará a cabo durante este curso enmarcado en este programa que conlleva un cambio de enfoque con un planteamiento de ecología emocional.

Sobre la guía de acompañamiento emocional, Gimeno expresó que en el punto 5 del Protocolo de Prevención y Organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial ya se recoge dicho objetivo. En concreto, dicho apartado detalla que “es también importante organizar la acogida del alumnado con necesidades específicas para el periodo de adaptación muestra más dificultades”. En esta línea, el consejero manifestó que en el departamento se está trabajando en la elaboración de material adecuado que se pondrá a disposición de los equipos docentes para responder a estos retos planteados”.

Dichos materiales y actividades han sido elaborados y adaptados para Infantil, Primaria y Secundaria. En concreto, según explicó Cortés, en Educación Infantil se proponen estrategias de acogida (presentación y vinculación afectiva con las personas adultas de referencia), juego libre, actividades de conocimiento y/o cohesión grupal y contexto físico (conocer el entorno de convivencia).

Respecto al ciclo de Primaria, se exponen acciones de bienvenida, contexto físico, materiales, convivencia (reglas de aula y de centro), cohesión de grupo y reflexiones sobre la experiencia vivida.

En Secundaria se proponen también protocolos de bienvenida del tutor o tutora, la explicación de las medidas básicas del plan de contingencia (el centro educativo como espacio seguro), la presentación de las comisiones de convivencia y se exponen diferentes actividades para la cohesión grupal, trabajar las normas del aula, y la experiencia del confinamiento mediante una Tabla Periódica de las Emociones.

“Niños y adolescentes han vivido una situación agrabada por sorpresas y circunstancias familiares”

Dtora Ser. Inclusión, Igualdad y Convivencia