Tudela no cuenta con una ambulancia acondicionada en exclusiva para el transporte de los casos con covid-19 desde mayo. Así lo denunció ayer el grupo municipal de I-E que reclamó su puesta en marcha de forma urgente, tal y como ha sucedido en Pamplona durante toda la crisis sanitaria, máxime dada la importante cifra de casos que se dan en toda la Ribera, es mucho mayor, en comparación, al de la capital navarra. Desde el Departamento de Salud indicaron que están valorando la situación y que el transporte se realiza con ambulancias que se preparan para ello.

Según I-E, el 31 de mayo, tras el descenso de casos, se suprimió la ambulancia extra que trasladaba a los enfermos sospechosos de covid o positivos confirmados y a día de hoy “y tras el importante rebrote que estamos teniendo en nuestra zona de salud, esta ambulancia aún no ha sido repuesta, cuando en Pamplona nunca se ha retirado de servicio”. Esta situación está obligando a los técnicos de transporte sanitario a hacer todos los traslados con los dos vehículos de Soporte Vital Básico, lo que aumenta “el tiempo de espera en los avisos y el riesgo de contagio. Alguien no está cumpliendo con su tarea de prevención, poniendo en peligro a pacientes y personal trabajador que está pendiente de cobro de todas las horas extras que realizó con la mejor voluntad”.

La portavoz del grupo municipal, Olga Risueño se pregunta si “¿Puede el ahorro justificar no tener una ambulancia diferenciada para pacientes covid en una comarca que atiende una población de más de 100.000 personas, máxime con las actuales cifras de nuevos casos diarios?” Además recuerdan la necesidad de que “este eslabón no sea gestionado directamente por la administración pública. Las autoridades sanitarias, tanto locales como autonómicas, deberían velar porque sus pacientes recibieran una atención de calidad al igual que la que tienen en su red hospitalaria”. Risueño critica “mala gestión” de la empresa que presta en la Ribera, así como Sangüesa, Isaba y Ezcaroz y dice que pese a ello, Servicios Sanitarios Generales “continúa trabajando en situación de enriquecimiento injusto desde diciembre de 2018, fecha en que finalizó el contrato”.