Otro día récord en Navarra en positivos y PCR: 421 casos y una muerte más

"No son datos nada buenos", admite el Ejecutivo foral, aunque "no comprometen la respuesta del sistema"

23.09.2020 | 12:18
Trabajadoras del laboratorio de microbiología del CHN analizando test PCR

Navarra registró el martes 421 casos nuevos de Covid-19, superando por primera vez la cifra de 400 y marcando un nuevo máximo en la cifra de contagios, según los datos que ha ofrecido en rueda de prensa la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, que ha reconocido que "no son datos nada buenos", de hecho, se trata de la cifra más alta desde la declaración de la pandemia.

Navarra es la segunda Comunidad Autónoma que registra una incidencia acumulada mayor en 7 y 14 días, aunque también es la comunidad que más pruebas de PCR por 1.000 habitantes realiza.

La consejera ha afirmado que los datos "no comprometen la respuesta del sistema sanitario navarro", pero son "preocupantes", y ha afirmado que "hay que rebajarlos antes de meternos en la temporada invernal".

En todo caso, Induráin ha afirmado que los datos reflejan que "hay una tendencia estable en el sentido de que se sigue manteniendo un equilibrio entre las medidas de contención y la actuación de la sociedad y la expansión del virus".



El Gobierno de Navarra defiende su gestión

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el Ejecutivo "escucha la crítica legítima" de la oposición respecto a la gestión de la pandemia de Covid-19 en Navarra, pero ha señalado que "no estamos viendo ni observando ningún tipo de alternativa" por parte de esos grupos.

"Estamos por oír exactamente qué cuestiones tenemos que hacer de manera diferente, este Gobierno tiene las ideas muy claras y somos la primera comunidad en realización de PCR", ha remarcado Remírez, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno después de que el lunes Navarra Suma y EH Bildu pidieran al Ejecutivo medidas ante la "preocupante" situación epidemiológica.

Según ha dicho Remírez, que Navarra se sitúe a la cabeza en la realización de PCR "no es casual", sino que responde a "una apuesta estructural". Y ha señalado que "esta estrategia que nos hace tener el número de PCR más alto lógicamente nos hace tener una situación de muchos más positivos".

"Pero también hay datos que llaman la atención, como que el 50% de los positivos de los test se refieren a contactos, y el 50% se refiere a asintomáticos, por lo que estamos haciendo un buen trabajo", ha expuesto el consejero.

En este sentido, ha afirmado que aunque la realización de más PCR suponga "un mayor número de positivos, esto nos está sirviendo para atajar brotes de manera generalizada" y ha destacado, igualmente, que "cuando detectamos situaciones complejas como Leitza o Peralta, actuamos de manera quirúrgica, concreta y especializada".

"No podemos tomar decisiones arbitrarias, hasta ahora todas las decisiones que ha tomado el Gobierno han sido avaladas por los tribunales, lo que da una muestra de rigor y seriedad", ha remarcado Remírez, quien se ha mostrado convencido de que las medidas a medio plazo puedan surgir efecto.

En esta línea, ha incidido en que los contagios se están produciendo en encuentros privados y familiares y que el patrón está ligado también con las no fiestas. Por ello, ha confiado en que "cuando pare este patrón, junto a la labor de las fuerzas de seguridad, aplanaremos esa curva".

Asimismo, ha pedido a la oposición que cuando comparen a Navarra con otras comunidades "se compare con rigor y seriedad".

Los datos del martes

En concreto según los datos correspondientes al martes facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), el Departamento de Salud detectó 421 nuevos casos de infección por COVID-19, tras realizar en el sistema público de salud 3.441 pruebas PCR (el día que más pruebas se han hecho), con un 12,2 % de positivos, en una jornada en la que se registró el fallecimiento de un hombre de 67 años.

La red sanitaria integrada de Navarra acoge, tras el balance de altas y bajas, a 222 pacientes en los diferentes centros hospitalarios y modalidades, con una ocupación estable en la UCI de 25 personas ingresadas.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona / Iruña y Comarca registraron el 55% de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con el 19% y el Área de Estella-Lizarra, con el 6% de los casos. El resto de positivos (20%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las franjas de edad, en la jornada del martes el grupo mayoritario fue el de 45 a 59 años, con un 25%; seguido por el de 15 a 29 y 30 a 44, ambos con un 22%; a continuación, el grupo de menores de 14 años con un 17%. Finalmente, el grupo entre 60 y 75 años, con un 11%, y mayores de 75 años, con un 3%. La edad media de los nuevos casos baja a los 37,2 años.

En cuanto al género, el 48% son mujeres y un 52%, hombres.

Desde el punto de vista epidemiológico, el martes se produjeron en Navarra 22 nuevas hospitalizaciones por COVID-19, ninguno en la UCI, como causa principal de ingreso.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 222 personas ingresadas con COVID-19, catorce más que el lunes. Como es sabido, se incluyen aquí todos los y las pacientes hospitalizadas en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados. Por modalidades, 25 se encuentran en puestos UCI y 33 en hospitalización domiciliaria. Los 164 pacientes restantes están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

Navarra es la comunidad que más PCR realiza en relación a su población, con una tasa de 2.940 PCR por 100.000 habitantes, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, y es la segunda comunidad en incidencia global en los últimos 14 y 7 días, con tasas de 622 y 310 por 100.000 habitantes, respectivamente.

Durante esta última semana, el Ministerio de Sanidad cifra la ocupación de camas COVID-19 en un 9,5%, ocupando la octava posición en esta estadística oficial. Respecto a los y las profesionales sanitarias del Sistema Público de Salud afectadas por COVID-19, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad hay 91, y en la última semana se han producido 36 nuevos contagios.

En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos del martes se sitúa en 15.876 personas y el número total de fallecimientos es de 563, con un índice de letalidad del 0,2%.

Informe epidemiológico semanal y de la población escolar

El último Informe Epidemiológico del ISPLN, correspondiente a la semana del 14 al 20 de septiembre, muestra para Navarra una tasa de casos confirmados por PCR de 303 por 100.000 habitantes, similar a la de la semana anterior. El 64% de los nuevos casos fueron sintomáticos y el 58% contactos de otros casos confirmados. En el 35% de los casos la transmisión ocurrió en el domicilio y otros muchos casos ocurrieron en el contexto de reuniones familiares y de amigos. El ámbito laboral y escolar se asoció con el 7% de los contagios.

Los y las menores de 5 años han dado lugar al 4% de los casos confirmados y el conjunto de menores de 15 años, al 15%. En esta última semana, el 51% de menores de 5 años y el 59% de entre 5 y 14 años habían adquirido la infección en el ámbito domiciliario, frente al 12% y 8% del ámbito escolar.

En lo que se refiere a la distribución de los casos por grupos de edad, han disminuido los casos en los grupos de edad menores de 35 años y han aumentado los mayores de esta edad. Así, el grupo de mayores de 65 años ha pasado del 10 al 14% de los casos.

La incidencia ha descendido ligeramente en el Área de Tudela, aunque sigue teniendo la tasa más alta (400 por 100.000 habitantes) y se ha mantenido con pocos cambios en las de Pamplona (272 casos por 100.000) y Estella-Lizarra (221 casos por 100.000 habitantes) con lo que se han reducido las diferencias geográficas.

Por otra parte, sigue aumentando el número de ingresos hospitalarios por COVID-19. Entre el 14 y el 20 de septiembre, 125 casos necesitaron ingresos hospitalarios, frente a los 105 de la semana anterior. Además, se han producido 13 ingresos en la UCI (6 la semana anterior), y 9 defunciones atribuibles a COVID-19.