La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha avanzado que está previsto que la próxima semana se cierre un acuerdo con el sector para compensar los gastos extraordinarios de las residencias como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento de Navarra, Maeztu ha remarcado que están trabajando en una propuesta "detallada" para proceder a compensar a los centros residenciales con "una parte importante de los gastos extraordinarios que han surgido y están surgiendo como consecuencia de la Covid-19".

Según ha indicado, "hasta el momento el departamento ya ha hecho un enorme esfuerzo de inversión para afrontar un gasto extraordinario para hacer frente a la Covid en los centros". Y en concreto ha explicado que se han invertido 2,6 millones de euros, "fundamentalmente en refuerzo de personal para los centros, material de protección, recursos intermedios y también indemnizaciones por las estancias diurnas".

Igualmente, Maeztu ha destacado que el Gobierno foral "ha financiado con 500.000 euros a 34 ayuntamientos titulares de residencias de mayores".

La consejera ha detallado que los centros residenciales "ya han presentado una serie de gastos extraordinarios que hemos estado analizando" y ha avanzado que su departamento "evidentemente" va a contribuir a "hacer frente a estos gastos que fundamentalmente son gastos derivados por plazas no ocupadas durante la primera fase de la pandemia al quedar en suspenso nuevos ingresos, gastos extraordinarios por los refuerzos de personal, el incremento de las bajas laborales y otros gastos extraordinarios de material sanitario y preventivo".

"Hay también otro capítulo que tiene que ver con los gastos ocasionados por la suspensión de las estancias diurnas y finalmente los gastos indemnizables por la suspensión de los servicios de centros de día, ha detallado.

Según ha expuesto Maeztu, su departamento "no sólo va a indemnizar a los centros por los gastos extraordinarios de los meses de la primera fase, sino que la propuesta va a abarcar también los gastos extra de todo el año". "Entendemos que entre ambas partes, los centros residenciales y el departamento, hemos de hacer un esfuerzo para afrontar unos gastos extraordinarios para ambas partes", ha agregado.

En este sentido, la consejera ha aprovechado para pedir al conjunto de grupos "un esfuerzo para el próximo ejercicio", ya que tenemos el reto de renovar el acuerdo marco y debemos hacer un esfuerzo para mejorar la inversión en el sector residencial para que repercuta en un mejor servicio y refuerzo".

Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha manifestado que se "alegra" y que le deja "más tranquila" que la consejera haya avanzado que está previsto cerrar un acuerdo la próxima semana. Y ha destacado que esto también "va a dejar más tranquilas a las entidades que gestionan los centros y que tantos esfuerzos están haciendo para prestar una atención de la misma o más calidad que antes de la pandemia".