- En su comparecencia de ayer, la consejera de Salud, Santos Induráin apuntó que Osasunbidea ha vuelto a derivar pacientes a hospitales privados, como ocurrió en la primera parte de la pandemia. Actualmente, han sido derivados 39 pacientes desde el pasado lunes a la Clínica Universidad de Navarra, Hospital San Juan de Dios y Clínica San Miguel. Sobre ello, Induráin señaló que esta circunstancia "no responde a ningún riesgo de colapso sino al objetivo de no desprogramar la actividad ordinaria porque los ciudadanos tienen también otros problemas de salud" al margen de los derivados por le coronavirus.

Induráin también explicó que estas derivaciones se realizan sobre unas tarifas pactadas con la red privada, que tienen un coste de asistencia sanitaria siempre inferior a la red pública, "ya que se calculan partiendo del coste de un paciente en un hospital público y se descuentan diferentes conceptos fijos", que vienen a ser gastos estructurales que no los asume el sistema privado. En términos generales, el coste es inferior al de la red pública.

En concreto, según indicó ayer la consejera, hasta el 17 de junio se habían derivado 354 pacientes, 15 de ellos a UCI, a la red privada, con un coste de 2,9 millones de euros. Es decir, el coste medio por paciente derivado ha sido de un total de 8.192 euros. En concreto, se ha establecido una tarifa plana con estos hospitales para pacientes que están en planta y para los que requieren servicio de UCI. Así, una derivación a planta cuesta 4.908 euros por paciente y un traslado a UCI tiene un coste de 40.978 euros. No obstante, hay algunos casos de pacientes derivados a planta en los que en lugar de establecerse esa tarifa plana, el precio va en relación con la cantidad de días que permanezca ingresado.

Así, durante la primera parte de la pandemia el Servicio Navarro de Salud derivó a 354 pacientes a la Clínica Universidad de Navarra, Hospital San Juan de Dios y Clínica San Miguel, de los que 339 estuvieron hospitalizados en planta y 15 en UCI.

Media de 8.192 euros. Hasta el pasado 17 de junio se realziaron un total de 354 derivaciones a hospitales privados que han tenido un coste de 2,9 millones de euros, es decir, el coste medio por paciente derivado ha sido de un total de 8.192 euros.

40.908 € por paciente en UCI. La tarifa plana de los hospitales privados difiere mucho en precio si se trata de un paciente trasladado a planta o a UCI. En el primer caso, la cantidad es de 4.908, mientras que en el segundo el coste asciende a los 40.978 euros.

354

Hasta el pasado 17 de junio, Salud derivó a 354 pacientes a la Clínica Universidad de Navarra, Hospital San Juan de Dios y Clínica San Miguel, de los que 339 estuvieron hospitalizados en planta y 15 en UCI.