El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha nombrado a la profesora María Javier Ramírez Gil nueva decana de la Facultad de Farmacia y Nutrición del centro universitario. Sustituye en el cargo a la profesora Adela López de Ceráin, que lo era desde 2011.

Natural de Pamplona, la nueva decana se licenció en Farmacia en la Universidad de Navarra en 1990 y obtuvo el doctorado en 1994. Tras realizar una estancia posdoctoral en el King's College de Londres, María Javier Ramírez se incorporó como investigadora a la Universidad de Navarra en 1999. En 2007 obtuvo la habilitación como profesora titular y en 2014, la acreditación de catedrática.

En los últimos años ha compaginado su labor investigadora y docente con labores de gestión en el departamento de Farmacología y Toxicología y desde 2014 era vicedecana de la Facultad de Farmacia y Nutrición.

Además, es miembro de la Sociedad Española de Farmacología (SEF), la Sociedad de Neurociencias (SENC) y la British Pharmacological Society (BPS), ha destacado la Universidad de Navarra en un comunicado.

La labor investigadora de María Javier Ramírez se ha centrado en la enfermedad del Alzheimer. Su grupo de investigación estudia los factores de riesgo relacionados con el desarrollo de la enfermedad, en particular estrés e insulino-resistencia, y en los últimos meses, neuroinflamación.

"Nuestro objetivo es estudiar las dianas moleculares susceptibles de interaccionar con fármacos/dieta, para que, identificando individuos en riesgo de padecer la enfermedad en edades medias, 40-50 años, se pueda prevenir o retrasar su avance", ha explicado.

La nueva decana de la Facultad de Farmacia y Nutrición ha publicado 110 trabajos y ha participado en 15 proyectos, en nueve de ellos como investigadora principal.