Crecen los contagios en residencias de Navarra: 141 casos activos y 13 en los de discapacidad

38 de 71 residencias tienen vetadas las visitas por estar en zonas básicas con una incidencia en covid superior a 300 por 100.000 habitantes

05.10.2020 | 18:26
Mujer mayor, usuaria de una residencia

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha comunicado este lunes que se han registrado 141 casos activos de Covid-19 en residencias de mayores y 13 en centros de discapacidad o enfermedad mental.

Trece personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios mientras que 41 positivos por COVID-19 permanecen en residencias con síntomas y 56 también se encuentran en sus centros, aunque sin presentar síntomas.

Hasta los recursos intermedios de Pamplona / Iruña y San Adrián, se han trasladado a 31 personas, según precisa el Ejecutivo en un comunicado, en el que indica que se han producido ya 43 altas epidemiológicas sin necesidad de aislamiento posterior.

En lo relativo a profesionales, son 33 los positivos sintomáticos (15 menos que hace una semana) y 31 los asintomáticos.

Desde el pasado 1 de julio han fallecido 13 personas mayores procedentes de centros residenciales, 11 en centros hospitalarios y 2 en la propia residencia.

Respecto a los centros de personas con discapacidad, de los 13 casos activos, dos están hospitalizados, mientras que en las residencias permanecen 8 asintomáticas y 2 con síntomas. En los recursos intermedios se encuentran 2 personas, frente a las 10 del pasado lunes.

Hasta el momento, se han producido ya 16 altas epidemiológicas, cinco más desde el lunes pasado, según el Ejecutivo que apunta que no se contabilizan nuevos fallecimientos esta semana en los centros de discapacidad y/o enfermedad mental, que han sido 2 desde el pasado 1 de julio.

Según los protocolos establecidos como medida de precaución y con el fin de detener la cadena de trasmisión, en aquellas zonas básicas con una incidencia en COVID-19 superior a 3 por cada mil habitantes, han quedado canceladas las visitas y salidas de las residencias.

La situación se evalúa cada semana y la prohibición se levanta o prolonga en función de la situación epidemiológica.

En este momento esta medida afecta a 38 de 71 residencias de mayores, situadas en veinte zonas de salud, que ya han alcanzado dicha incidencia y a otras nueve que no superan ese umbral pero pertenecen a Pamplona y Comarca, que se contabiliza como una única zona a estos efectos.
noticias de noticiasdenavarra