El Departamento de Derechos Sociales ha dado a conocer, que en las últimas horas, ha fallecido una persona mayor de la residencia de Peralta / Azkoien, y ha comunicado que 17 usuarios de esa misma residencia han dado positivo en COVID-19, de este modo el brote del centro se agrava al estar afectados por coronavirus 49 de los 52 residentes del centro. Además, nueve trabajadores del centro se encuentran de baja médica.

Del total de los residentes 5 se encuentran hospitalizados en centros sanitarios, 10 permanecen en hospitalización en la propia residencia y 9 han sido trasladados a los centros de recursos intermedios de Pamplona / Iruña y San Adrián.

El Departamento de Derechos Sociales y Salud han reforzado los cuidados médicos y de enfermería de la residencia y lleva a cabo un seguimiento exhaustivo del brote detectado. En esa línea el Departamento insiste en que "es fundamental que se extremen las medidas preventivas especialmente en zonas de Navarra con alta prevalencia del COVID-19, pues en cualquier momento puede entrar el virus en la residencia y provocar impactos tan importantes como es el caso de Peralta / Azkoien".

El Departamento de Salud, en colaboración con los ayuntamientos de Peralta, Falces y Funes, con el fin de consolidar una evolución epidemiológica favorable, ha decidido mantener una semana más desde el jueves 8 de octubre las medidas extraordinarias adoptadas para estas localidades con el fin de contener la alta incidencia de COVID-19 registrada en fechas recientes en estas poblaciones integrantes de la misma zona básica de salud, si bien, en el caso de Falces y Funes, la disminución de la incidencia permite levantar las restricciones a la movilidad, limitaciones que se mantienen para Peralta.

La evolución epidemiológica de la zona se considera favorable, si bien se sigue encontrando en niveles elevados en el caso de Peralta, por lo que para esta localidad se mantienen en su integridad las restricciones aprobadas inicialmente el 23 de septiembre y renovadas una semana más tarde, y que permanecen en vigor hasta el 7 de octubre. Estas medidas afectan a horarios, aforos y grupos de personas en ámbitos públicos y privados, y establecen limitaciones a las entradas y salidas del municipio, que quedan reservadas para los desplazamientos imprescindibles.

La situación más positiva de Falces y Funes ha permitido que, en su caso, se levanten estas últimas limitaciones a la movilidad establecidas por la orden foral publicada el 29 de septiembre, y que disponía medidas extraordinarias similares a las de Peralta, manteniéndose el resto de las restricciones para estos dos municipios.

A fecha 28 de septiembre, la incidencia acumulada para 14 días se situaba en Peralta en 4.870 por 100.000 habitantes, valor que se ha reducido progresivamente, aunque aún se sitúa por encima de los 4.000 a principios de esta semana (4.056 por 100.000 habitantes). No obstante, se percibe una evolución positiva en la incidencia en los últimos siete días, que ha pasado de los 3.004 a los 1.052 en ese mismo período de tiempo.

En Falces, la incidencia acumulada en 14 días ha pasado de 1.598 casos por 100.000 habitantes a los 1.123, mientras que en Funes este indicador ha evolucionado desde los 1.393 casos por 100.000 hasta los 984. En ambas localidades, la evolución de la incidencia acumulada en los siete días previos es igualmente positiva.