Consumo de Navarra atiende desde marzo consultas y reclamaciones por el cierre de Dentix

08.10.2020 | 13:07
Fachada de una clínica Dentix

Recomienda a los afectados que exijan copia de su historial clínico y que conserven copia del contrato suscrito, facturas, justificantes de pago, presupuestos, publicidad de servicios ofrecidos o cualquier otra documentación

El Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra lleva desde marzo atendiendo "numerosas reclamaciones y consultas" por el cierre de la clínica dental Dentix, que cuenta con tres centros en la Comunidad Foral, dos en Pamplona y uno en Tudela.

Así lo ha indicado el Ejecutivo Foral en un comunicado, en el que se recuerdan a las personas afectadas por la declaración de concurso de acreedores de esta empresa las distintas vías de que disponen para reclamar la finalización de los tratamientos contratados o la devolución de las cuantías abonadas.

Desde la declaración del estado de alarma el centro, según apunta, había incurrido en incumplimientos de contratos y retrasos en los servicios acordados, que ahora han derivado en la presentación del concurso voluntario de acreedores.

Los pacientes afectados deben ahora reclamar los tratamientos pendientes o el reintegro de las cuantías abonadas, que en ocasiones ascienden a miles de euros.

Desde el Servicio resaltan que la casuística es muy variada, por lo que las vías de reclamación también difieren.

Así, a quienes ya abonaron por completo el tratamiento o lo hicieron financiándolo con un préstamo personal, recomiendan efectuar primero una reclamación extrajudicial, por la que se exija la finalización del tratamiento o la resolución del contrato, solicitando la devolución por las cantidades abonadas correspondientes a la parte del tratamiento no realizado.

Si esa reclamación extrajudicial no recibe respuesta, el siguiente paso sería iniciar reclamación judicial, precisa.

En el caso de que las personas afectadas hubieran concertado el tratamiento dental por medio de un crédito vinculado con alguna entidad financiera, se aconseja reclamar ante la clínica el incumplimiento del contrato.

Si no reciben respuesta, deberán reclamar a la propia entidad financiera la paralización del pago del préstamo, sin penalización alguna, así como la devolución de las cantidades que hubieran sido abonadas indebidamente, en tanto que los servicios contratados con la clínica dental se hayan visto incumplidos o interrumpidos.

En el caso de no recibir contestación o de que no accedieran a las peticiones, pueden acudir al Servicio de Consumo, o proceder, directamente a la vía judicial contra la empresa y también contra la financiera.

Aquellos pacientes que, además, hayan padecido un supuesto de mala praxis durante el tratamiento dental o sufrido problemas sobrevenidos al mismo, también pueden reclamar los daños personales y materiales ocasionados.

En cualquiera de los casos, Consumo subraya la importancia de que los afectados exijan copia de su historial clínico y les recomienda que conserven copia del contrato suscrito, facturas, justificantes de pago, presupuestos, publicidad de servicios ofrecidos o cualquier otra documentación que sirva para acreditar una eventual reclamación.