- La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, afirmó ayer que el actual modelo de convenio para la atención farmacéutica en centros residenciales "tiene encaje y resulta eficiente desde el punto de vista presupuestario" y también es "eficaz" de cara a los pacientes "como se ha demostrado en un momento tan crítico como la pandemia". Por ello, según expuso Induráin, en estos momentos el Departamento de Salud no se plantea que la atención farmacéutica en los centros sociosanitarios sea desde los servicios de farmacia de hospital. E incidió en que "hay razones de eficiencia", ya que "sólo en nóminas gastaríamos más que la subvención vía convenio". Según dijo, supondrían al Servicio Navarro de Salud 1,7 millones de euros. En respuesta a una pregunta de I-E en el pleno del Parlamento foral, la consejera ha recordado que la Cámara instó al Gobierno de Navarra "a recuperar la atención farmacéutica para que se preste de los servicios farmacéuticos propios y por profesionales del Servicio Navarro de Salud".

No obstante, ha destacado que "desde el Departamento consideramos que el actual modelo de convenio tiene encaje v resulta eficiente desde el punto de vista presupuestario y es eficaz de cara a los pacientes como se ha demostrado en un momento tan crítico como la pandemia con los problemas que ha habido de desabastecimiento".

Según indicó, "el hecho de tener servicios de farmacia propio ha sido una fortaleza innegable porque ha permitido poder suministrar los medicamentos a los resientes sin tener que depender de unos hospitales". En este sentido, la consejera señaló que "sí que consideramos que hay aspectos de mejora, los propios centros tienen sistemas de gestión clínica y nuestro objetivo es que las herramientas de prescripción que se utilicen sean los de ámbito público". Así, por ejemplo en la Casa de Misericordia se ha implantado ya el mismo modelo de prescripción que utiliza el Servicio Navarro de Salud (SNS). "Vamos a seguir profundizando en el camino de mejorar un modelo para que con total supervisión, transparencia y seguridad podamos cumplir con la filosofía de esa resolución y garantizando la calidad en la atención de los usuarios", agregó Induráin, para quien en estos momentos la atención farmacéutica en los centros sociosanitarios "no está atomizada, los protocolos y criterios son los mismos que en el SNS".

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón, respondió la consejera le ha dejado "descolocada" con su respuesta porque "hay un mandato del Parlamento que es mayoritario" para recuperar la atención farmacéutica en los centros. "El sistema de subvención no es el sistema más adecuado", defendió De Simón, quien pidió "un control público sobre qué medicamentos se utilizan, cómo se administran, qué cantidad y cómo se hace el seguimiento".

El Área de Salud de Tudela ha reforzado la atención a sus pacientes geriátricos con la ampliación de la Unidad de Geriatría del Hospital Reina Sofía, que cuenta ya con dos facultativas, Lucía Lozano Vicario y María del Mar Fernández Adarve. Esta unidad, que depende del CHN, persigue el desarrollo de un sistema asistencial para las personas de más edad con el objetivo de mejorar su pérdida de independencia física y social, ofrecerles una asistencia prolongada y conseguir la integración del mayor número de mayores en la comunidad.