La campaña de subvenciones del Gobierno de Navarra para la reparación de bicicletas, vigente hasta el próximo 27 de octubre, ha suscitado gran interés de más de una decena de clientes durante los primeros días de la convocatoria. Desde que se notificó su realización hace ya unas semanas, los talleres adheridos han recibido decenas de consultas diarias tanto por vía telefónica como por vía presencial. En esta línea, Félix Larequi, de Ciclos Larequi, confesó que “si va al ritmo del martes, que fue el primer día, creo que en cuatro días o en una semana, se agotará”. En concreto, la partida cuenta con 50.000 euros y cada usuario puede optar a una ayuda máxima de 50 euros por bicicleta.

De hecho, Larequi manifestó qu durante el primer día a su negocio se realizaron unas 30-40 solicitues. En ello también coincidía Eneko Astigarraga, de Mundoraintxe. “Levamos un mes de unas 15-20 consultas por día”, reconoció y añadió que a primera hora del martes ya llevaban cerca de 40 tramitaciones realizadas. En este punto, expresó que “les habíamos avisado que empezaba hoy (por el martes), había gente que ya tenía los papeles preparados para traerlos y nos los han traído a primera hora”, manifestó. A pesar de ello, adelantó que “los próximos días, irá más por goteo, pero la verdad es que la expectación que ha creado ha sido muy alta”.

consultas desde hace semanas En el caso de Ciclos Lizarra, Montse Fuentes, coincidía en que muchas personas se habían acercado preguntando sobre la campaña y que habían recibido muchas solicitudes, pero de momento no se había tramitado ninguna ayuda. Sobre el importe de la subvención adelantó que “habrá gente que querrá que el coste de la reparación sea justo de cincuenta euros, pero depende también de la bicicleta”.

En esta línea, Larequi reconoció que “hay gente que viene con 50 euros y se piensa que se van a reparar la bicicleta y va a quedar como el primer día, pero hay otras que con 50 euros pues llegas hasta donde llegas y hay hacer más cosas”. “Nosotros les hacemos es la preinscripción, le asignamos 50 euros y luego hacemos el presupuesto de la reparación de la bici y hablamos con el cliente”, puntualizó.

Además de realizar los trámites, es necesario programar cuando hacer las reparaciones. En este punto, Astigarraga explicó que al recoger las solicitudes, van valorando un poco “las cargas de trabajo que genera cada una de ellas y vamos dando hora, porque hay cosas que son sencillas y pueden ser inmediatas y hay cosas que son más complejas de hacer porque las bicis están en peor estado o porque tienen más trabajo”. Por otro lado, en cuanto a la carga de trabajo durante la campaña, expresó que “vamos a currar igual que hemos trabajado hasta ahora, con un poquito más de carga durante estos días, pero luego ya yo creo que seguirá su curso y que irán entrando las bicis y saliendo como antes de la campaña”.

Tras el confinamiento, los talleres y las tiendas de bicicletas han experimentado un aumento notable en la demanda. En este punto, Fuentes confesó que “ha habido movimiento y ha sido extraordinario. Nosotros no habíamos vivido nunca una situación así”.

el boom tras el confinamiento Sobre la demanda, destacó que los clientes han estado llevando “las bicis a reparar y en cuanto a las ventas, si que ha habido algún momento de que nos han faltado bicicletas”. A pesar de ello, expresó que ya se está regulando la situación, “ya vamos teniendo bicicletas, igual no tantas como quisiéramos, pero las tenemos”. Destacó que ha habido “más demanda de la que igual en un principio se esperaba, porque después de estar dos meses parados, tampoco pensábamos que la vuelta iba a ser tan fuerte”.

En este aspecto, Larequi expresó que han vendido mucho, pero “se podía haber vendido más y el problema es que no había bicicletas, ahora es cuando estamos empezando a recibirlas”. A pesar de que haya stock, la alta demanda ha provocado que los pedidos tengan que ir encaminados “un año vista respecto al cliente con los proveedores. Estamos comprando bicicletas que nos llegarán en septiembre el año que viene. Ahora si pido una bici, la fecha media de llegada es julio, agosto, o septiembre de 2021”.

Astigarraga por su parte, destacó que el desconfinamiento “ya generó unas cargas de taller fabulosas más allá de esta ayuda, de hecho mucho más grandes que las que las que esperamos ahora. Hemos tenido, días de mucho trabajo y días más tranquilos que nos permitían ponernos al día con las bicicletas que nos quedaban pendientes”.

Ansoáin. Ciclos Lasa, Ciclos Larequi y Segundo Pedal.

Aoiz. Piñonfijo.es.

Aranguren. Bicicletas Goi-Contini.

Azagra. Ciclos Horacio.

Barañáin. Ciclos Muruzabal.

Baztan (Elizondo). Zirrike.

Berriozar. Deportes Ibaimendi.

Cintruénigo. Moto Sprint y Ciclos Justo Bea.

Corella. Ciclos Javi.

Cortes. Sanbikes. A. V

Estella. Ciclos Lizarra, Bicikom y Bicicletas Lisarri.

Lodosa. Suype Motos.

Pamplona. Tutiendaenergetica, Bicicletas Goi-Contini, Ciclos Martín, Rotxabikes, Ciclos Goñi, Pedalier Sport y Mundoraintxe.

San Adrián. Le Velo Calme y Motos Luis Ciclos Pérez.

Sangüesa. Talleres Santi.

Tudela. Sanbikes. A. V, Ciclos Gamen, Decathlon Tudela, Emrbikes.

Objetivo. Bajo el lema, No aparques tu bici, reactívala, la campaña busca fomentar el uso de las bicicletas como medio de transporte habitual, por parte de la ciudadanía. Se podrá participar en ella hasta el próximo 20 de octubre.

Dotación. Se trata de una partida dotada con 50.000 euros para el arreglo y mantenimiento de bicicletas. Las ayudas están destinado a personas mayores de 14 años, residentes en la Comunidad Foral, que podrán recibir hasta un máximo de 50 euros.

Reparaciones subvencionables. Serán subvencionables las labores de reparación (elementos del sistema de frenado; rodamientos; cadena, cambios, etc.), puesta a punto (limpieza y engrase; centrado de ruedas y ajuste o sustitución de radios; ajustes de frenos o del cambio...) o instalación de elementos de seguridad en la bicicleta (luces o el timbre).

Dos fases. El programa consta de dos fases. En primer lugar, el interesado debe acudir a uno de los talleres adheridos al programa y solicitar un servicio de reparación o mantenimiento de acuerdo con el listado de actuaciones subvencionables. El taller gestionará de manera telemática con la Administración esta solicitud. En una segunda fase, si el Gobierno de Navarra acepta la petición, se deberá proceder a la reparación y realizar el pago al taller. Una vez finalizada la reparación, el taller tramitará la subvención, que se abonará en la cuenta corriente de la persona beneficiaria. Toda la información relativa al programa de ayudas se recoge en la web www.navarra.es/es/web/reactivatubici.

“Si el número de solicitudes lleva este ritmo, en una semana se agotará la partida”

Ciclos Larequi

“Había gente que ya tenía los papeles preparados para traerlos ya el primer día”

Mundoraintxe

“Hay gente que quiere que la reparación cueste 50 euros, pero depende de la bicicleta”

Ciclos Lizarra