- La situación de Navarra y su comparación con la Comunidad de Madrid ha entrado de lleno en el debate político nacional. Los partidos de derechas, en especial el PP, han utilizado los datos de contagios en la Comunidad Foral para cuestionar la intervención del Gobierno de Sánchez en Madrid, algo que el líder popular, Pablo Casado, atribuye “a motivos partidistas, no sanitarios”. En esa línea incidió también ayer el alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, que lamentó que “siempre se señale a Madrid” cuando otras comunidades, como Navarra, “presentan datos peores”. “¿Qué medidas adopta el Gobierno de la nación hacia Navarra?”, se preguntó Martínez-Almeida, que argumentó que “en estos momentos un ciudadano navarro tiene el doble de posibilidades de infectarse accidentalmente que un madrileño”. Almeida no aclaró en base a qué criterio llega a esa conclusión.

Más crítico fue todavía el líder del PP en Euskadi, Carlos Iturgaiz, que aseguró que Pedro Sánchez utiliza “toda la artillería pesada” contra la Comunidad de Madrid, pero no lo hace contra Navarra, por estar apoyado el Gobierno de María Chivite “por sus colegas de Bildu”. “No utilizan los mismos parámetros porque el Gobierno navarro está apoyado por los nuevos colegas, los nuevos socios del señor Sánchez, Bildu, que le dicen que el objetivo debe ser Madrid”, afirmó Iturgaiz.

En Navarra, UPN, socio del PP en la coalición Navarra Suma, criticó ayer a la presidenta navarra desde su cuenta de Twitter. “Chivite no solo no hace autocrítica, sino que, encima, saca pecho. Alucinante”, afirmó. Por su parte, PSN y Podemos mostraron su apoyo a la actuación del Gobierno foral.

“Un navarro tiene el doble de posibilidades de infectarse que un ciudadano madrileño”

Alcalde de Madrid y portavoz del PP

“María Chivite no solo

no hace autocrítica,

sino que encima saca pecho. Alucinante.”

Cuenta oficial de Twitter