La Plataforma Navarra de Salud pide más personal e inversión en Atención Primaria

Denuncian que el refuerzo de administrativos y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería llega "tarde y mal"

15.10.2020 | 01:17
Usuarios y trabajadores del centro de Salud de San Jorge, en la concentración de ayer. Foto: Javier Bergasa

PAMPLONA – La Plataforma Navarra de Salud realizó ayer por segundo miércoles consecutivo una concentración en las puertas de los centros de salud de Navarra y en la sede de Osasunbidea de Pamplona para solicitar un refuerzo de plantilla y un aumento de la inversión en Atención Primaria. En este punto, el miembro de la plataforma, Félix Zabalza reconoció que se han realizado once contrataciones de personal de admisión y "también técnicas de cuidados en enfermería para dirigir las entradas a los centros de salud". A pesar de ello, expresó que las medidas "están llegando tarde y mal" y "siempre están con la excusa de que no hay personal, de que no hay médicos". En lo referente a la contratación de personal, añadió que en el inicio de la pandemia se contrataron cerca de 670 profesionales y de ellos "sólo 31 fueron a Atención Primaria".

En esta línea, Zabalza lamentó que "muchos de los médicos de aquí están fuera" y añadió que "lo triste" es que Alemania, Inglaterra, y Portugal tienen médicos en cuya educación se ha invertido aquí, "pagándoles la universidad, les becas, y la especialidad, y después se van a estos países porque les pagan más y tienen mejores condiciones". Sobre está situación, explicó que no es algo provocado por la pandemia, sino que se trata de "una discusión por la que llevamos peleando desde años atrás".

más recursos La Plataforma Navarra de Salud ya trasladó dichas reivindicaciones al director de Atención Primaria, Manuel Carpintero, en una reunión mantenida hace quince días y según adelantó Zabalza, "nos vamos a movilizar porque no podemos permitir que la población discuta con los profesionales de Atención Primaria e incidió en que con quien hay que discutir y pelear es "con la administración sanitaria, que son los que no han puesto los recursos después de tres meses en los que se ha visto que los casos van en aumento".

Sobre la pandemia, reiteró que "vamos a seguir teniendo focos mientras no haya vacuna". Para la detección de posibles positivos, incidió en la importancia de tener "buenos recursos sociosanitarios, pero sobre todo tener rastreadores para localizar y atajar los focos existentes y aislarlos enseguida". Sobre la detección precoz de los positivos en covid-19, adelantó que con la introducción de los test antígenos esperan que "se mejore mucho la situación".

En cuanto al virus, añadió que "hay que convivir con ello y hay que dar confianza a las personas, con unos buenos recursos sociosanitarios que sepan que están protegidos, por lo menos en lo máximo posible".

aumentar la partida Sobre la situación que está viviendo de la Atención Primaria, expresó que en la partida actual de Navarra es el 16% lo que se destina a este ámbito sanitario, cuando la OMS recomienda que "se le destine entre el 20% y 25%". Además, explicó que el presupuesto sanitario se sitúa en los 1.000 millones euros y que vuelve a estar en los valores en los que se situaba en 2010, antes de la crisis sanitaria, pero desde entonces, reconoció que "todas y todos hemos envejecido y generalmente las enfermedades crónicas van en aumento" y por ello existen más necesidades.

"La OMS aconseja destinar un 25% de la partida a la Atención Primaria, aquí se destina el 16%"

félix zabalza

Plataforma de Salud de Navarra