- El movimiento social Okupasmotorizados, que hace visibles las infracciones en los aparcamientos reservados a personas con discapacidad y el uso fraudulento de las tarjetas que permiten estacionar, propuso al Gobierno de Navarra que exista un modelo único de tarjeta que expidan todos los ayuntamientos de la comunidad e hizo entrega a la Administración de un borrador de decreto foral basado en la legislación existente en otras comunidades.

Navarra es la única comunidad que no cuenta con una normativa que regule de forma homogénea la expedición de tarjetas, apuntó Juan Larreta, fundador de Okupasmotorizados. Existen tarjetas emitidas por diferentes ayuntamientos de la Comunidad Foral que no siguen criterios unificados “ni en los formatos, ni en los datos que figuran en ellas, lo que puede favorecer el fraude”. Tampoco coinciden los periodos de validez, añadió Larreta, quien sostuvo que “hemos llegado a ver tarjetas permanentes o indefinidas”. De hecho, el 67% de las tarjetas que se retiraron el año pasado en Pamplona por uso fraudulento estaban expedidas por otros ayuntamientos de la comunidad.

Por ello, durante las últimas semanas representantes de Okupasmotorizados han mantenido encuentros con el departamento de Asuntos Sociales del Gobierno foral y con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, ya que la emisión de las tarjetas es una competencia municipal y son 272 entidades las que tienen capacidad para expedir tarjetas, que pueden ser diferentes entre sí, según denunció Larreta.