La borrasca 'Bárbara' se va este jueves pero antes cambia el viento por fuertes lluvias en Navarra

Bajarán las temperaturas y diez provincias estarán en riesgo amarillo por abundantes precipitaciones

21.10.2020 | 20:02
Camión volcado por el viento en la A 12-Autovia del Camiino

La borrasca 'Bárbara' desaparecerá este jueves pero antes de instalarse en las Islas Británicas dejará a diez provincias de España en riesgo amarillo por precipitaciones y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que incluye a Navarra entre las afectadas por los últimos coletazos de la borrasca.

Las lluvias se notarán en Huelva, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Navarra, Lérida, Salamanca, Avila y Huesca, donde se registrarán 40 litros por metro cuadrado en doce horas, mientras que La Coruña está en riesgo amarillo por vientos costeros (oleaje) del noroeste que provocarán olas de entre cuatro y cinco metros de altura.

En el resto del país, la AEMET prevé chubascos en las vertientes cantábrica y atlántica aunque con menor intensidad y frecuencia que en días anteriores. Las precipitaciones serán localmente fuertes, persistentes y con tormentas ocasionales en el oeste del sistema Central, Pirineos occidentales y centrales y también con menor probabilidad en zonas del oeste y sur de Andalucía.

En cambio, no se esperan chubascos en el litoral cantábrico, área mediterránea y este de Baleares. Sí que hay altas probabilidades de lluvia en las islas más montañosas de Canarias.

Las temperaturas máximas descenderán, de forma localmente notable en el tercio este de la Península, con pocos cambios o en descenso en el sur y en Canarias. Las mínimas también tenderán a bajar en general, excepto en zonas del área mediterránea, donde se esperan pocos cambios.

Los vientos de componente sur predominarán este jueves en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral gallego y zonas altas del norte peninsular. En Canarias, los vientos serán del noroeste rolando a nordeste.