- La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de la UGT de Navarra considera “imprescindible” la negociación de un acuerdo marco entre el Gobierno de Navarra, la patronal y los sindicatos para “articular las medidas necesarias que permitan la supervivencia de las empresas y garanticen el empleo mientras dure la pandemia de Covid-19 en el sector de hostelería y en el resto de sectores especialmente afectados por las restricciones de actividad”.

UGT, sindicato mayoritario en el sector hostelero, explicó en una nota que no cuestiona las medidas de cierre de la actividad adoptadas por el Gobierno foral “por imperativo sanitario, dado que la evolución de la pandemia en Navarra se ha situado en cifras alarmantes, que amenazan seriamente a nuestro sistema público de salud, y que es necesario rebajar de forma drástica y con urgencia”.

El sindicato explicó que “siempre ha priorizado la salud de los trabajadores y del conjunto de la población sobre cualquier otro parámetro económico o productivo, desde la premisa de que sin salud, no hay trabajo”. En todo caso, UGT cree que “la eficacia de cualquier medida que se adopte será mucho mayor si previamente es debatida y acordada con quienes protagonizamos la actividad productiva, es decir, empresarios y sindicatos”.

Respecto a las ayudas económicas de diez millones de euros destinadas al sector de hostelería que ha anunciado el Gobierno foral, UGT dijo que teme que “sólo van a servir para aliviar en parte la angustiosa situación por la que atraviesan las empresas del sector”.