- El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado la "baja incidencia" de casos de covid-19 detectados en los campus universitarios de Navarra, que ha calificado como entornos "seguros" para los estudiantes universitarios.

Así lo señaló en el transcurso de la sesión conjunta del Pleno de la Conferencia General de Política Universitaria con la Comisión Interterritorial de Sanidad. Por parte de la Comunidad Foral, compareció también la consejera de Salud, Santos Induráin.

En la reunión, que estuvo presidida por el ministro de Universidades, Manuel Castells, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, participaron los diferentes responsables en sus respectivas comunidades autónomas en las áreas de Universidades y Sanidad. En dicho encuentro, se compartió información sobre la situación la covid-19 en las universidades españolas.

Concretamente, Cigudosa remarcó que, en el caso de la Universidad Pública de Navarra, ninguno de los casos detectados tiene como foco las instalaciones de la Universidad, que cuenta con una comunidad universitaria de 10.000 personas en la que los positivos detectados por PCR desde el inicio de curso y hasta el 18 de octubre han sido 218, según informó ayer el Gobierno foral en un comunicado.

Respecto a la Universidad de Navarra, que está acogiendo presencialmente al 94% de su alumnado, ha realizado entre el 24 de agosto y el 11 de septiembre un total de 11.180 PCR y unos 200 muestreos aleatorios semanales desde esa fecha. El número de positivos acumulados es de 217, un número que el centro califica como bajo teniendo en cuenta la cifra total de PCR realizadas.

En cuanto al centro de la UNED en Pamplona, que combina clases presenciales y online, y que desde el comienzo de curso, el día 5 de octubre, acoge semanalmente a unos 1.000 alumnos, únicamente se han producido dos contagios entre profesorado cuyas clases se retransmitieron desde otro centro. Otros tres docentes, aunque son negativos, se encuentran confinados y emiten las clases desde su propia casa, sin que se haya detectado ningún positivo entre el alumnado. En cualquier caso, el centro mantiene el protocolo de anotación de todo el alumnado que entra a cada una de las aulas, en cada clase que se imparte. En el Centro Asociado de la UNED en Tudela.

Durante su intervención, Cigudosa también destacó la coordinación y el contacto permanente del Ejecutivo foral con los centros universitarios navarros, un hecho que el ministro Castells valoró positivamente por su singularidad respecto al resto del Estado. Concretamente, entre los meses de septiembre y octubre se han mantenido reuniones con los vicerrectorados de alumnos de las universidades navarras, representantes de estudiantes, el Instituto Navarro de la Juventud (INJ), y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) para trabajar, de manera conjunta y coordinada, con el fin de reforzar las acciones preventivas y de sensibilización ante la covid-19 entre las y los jóvenes y estudiantes universitarios de la Comunidad Foral.

El Gobierno y las comunidades autónomas coincidieron ayer en abogar por sensibilizar, pero no criminalizar a la juventud en torno a los contagios por el coronavirus. Tras dos horas de reunión, el ministro de Universidades, Manuel Castells, se mostró satisfecho por la reunión, ya que, según declaró, ha sido "muy positiva" pues consejeros y ministros coincidieron en que las aulas "son seguras" y que los contagios son "mínimos" en el recinto universitario. Sí que admitió que a veces se producen algunos incidentes en entornos como colegios mayores o residencias, pero que se han controlado y se ha constatado que los protocolos están funcionando.

Por otro lado, el Ministro puso de ejemplo a Navarra por involucrar a los estudiantes en los planes de contingencia y prevención de los centros educativos. En este punto, Castells destacó que piensan que "ningún protocolo debe diseñarse sin el concurso de la parte más numerosa de la universidad, sus estudiantes".