alerta sanitaria

El Banco de Sangre llama a donar para tener reservas al crecer la demanda

Hace una invitación especial a las personas donantes de aféresis de los grupos A+ y 0- y pide que vayan con cita previa

23.10.2020 | 00:40

pamplona – El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra hizo ayer un llamamiento a la ciudadanía para realizar donaciones y aumentar así sus reservas en este otoño, debido al incremento en la demanda hospitalaria. En esta ocasión, se hace una invitación especial a las personas donantes de aféresis de los grupos A Rh Positivo (A+) y O Rh Negativo (O-) a que acudan a donar, y que lo hagan con cita previa.

Para donar en Pamplona/Iruña el teléfono es el 848 422 500; y en Tudela, el 848 421 991, según informó ayer el Gobierno foral en una nota, que indica que el número específico para aféresis es 848 422 560 y el de la unidad móvil, que recorre distintas localidades de Navarra, el 848 420 573.

El llamamiento se dirige donantes habituales que estén recibiendo la citación para acudir a donar; a personas que no hayan donado en los últimos dos meses, siempre que no se superen las cuatro donaciones por año en varones y las tres en mujeres (para espaciarlas, se aconseja donar no antes de los 3 y los 4 meses, respectivamente) y a quienes estén en disposición de hacerlo por primera vez. A todos ellos se les anima acudir en las próximas semanas a los distintos puntos de extracción de Pamplona/Iruña y Tudela, así como a la unidad móvil, que se encarga de facilitar las donaciones en el resto de núcleos de población de la Comunidad Foral.

flujo constante y continuado Las necesidades de sangre se centran en los concentrados de hematíes y en las unidades de plaquetas con unos periodos de caducidad de hasta 42 y 7 días, respectivamente. Por este motivo, según explica, es necesario un flujo constante y continuado de donaciones y evitar, en la medida de lo posible, mucha afluencia de donantes de una sola vez, para que no se produzca un incremento en las caducidades de sangre.

En la capital navarra, el Banco de Sangre está abierto de lunes a jueves, de 8 a 20 horas, y los viernes de 8 a 14.30 horas mientras que en Tudela la atención es de lunes a viernes de 8.15 a 13.45 horas, y martes y jueves, de 17 a 20 horas. Por su parte, la Unidad Móvil del banco se desplazó ayer a Estella-Lizarra (de 16.45h a 20.30 horas), donde permanecerá una semana hasta el próximo jueves 29 y el viernes 30 de octubre acudirá a Artajona, con horario de mañana, entre las 9.15 a 13 horas