El Gobierno de Navarra aportará 3,5 millones a residencias por los gastos de la covid-19

Esta cantidad cubrirá el 50 % del gasto extra en el que han incurrido los centros en plazas concertadas

23.10.2020 | 11:57
La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, en una rueda de prensa.

El Gobierno de Navarra va a realizar una aportación de 3,5 millones de euros a centros sociosanitarios de personas mayores, discapacidad y salud mental para compensar los gastos extraordinarios que han tenido que afrontar con motivo de la pandemia de covid-19.

Estos fondos, ha explicado en conferencia de prensa la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, servirán para compensar a los 42 centros residenciales de Navarra en los que hay plazas concertadas por los gastos extraordinarios que han tenido con motivo de la pandemia desde el mes de marzo hasta final de 2020.

Esta cantidad cubrirá el 50 % del gasto extra en el que han incurrido los centros en las plazas concertadas que tienen con el Departamento de Derechos Sociales.

Las ayudas, que ya han sido notificadas a las entidades que representan al sector, se destinarán a los gastos ocasionados por la desocupación de plazas, el refuerzo de personal, las bajas y los materiales, como equipos de protección, geles hidroalcohólicos, desinfectantes o productos de limpieza.

El primer pago se realizará en los próximos días, por importe de 1.757.597 euros, que corresponde al cálculo realizado por los meses de marzo, abril y mayo, periodo en el que hubo una mayor incidencia de la covid-19.

El resto, hasta los 3,5 millones, se desembolsará una vez que las entidades presenten la liquidación de los dos periodos, que son de junio a septiembre y de octubre a diciembre.

De esta forma, se cubrirá el 50 % de esos gastos extraordinarios en 2020 sobre las plazas que el Gobierno de Navarra tiene concertadas con estos centros.

El principal montante corresponde a los ingresos que se han dejado de percibir por la desocupación de plazas durante la primera fase de la pandemia, de marzo a mayo, y representa un 41,53 % del total, mientras que el 40,38 % se destina a compensar los gastos derivados de las bajas y del refuerzo de personal, y el resto, un 17,19 %, de materiales.

Además, ha recordado la consejera, está a disposición de los centros residenciales una bolsa de cuidadores y cuidadoras que en este momento cuenta con 450 personas, 300 de las cuales se han formado en los 30 cursos básicos de cuidados organizados desde el SNE, impartidos durante el verano.