- La aceleración de los cambios sociales, la crisis de la covid-19 y la incidencia de los sectores económicos emergentes “obligan a reformular de manera creativa el sistema de servicios sociales”. Por este motivo el Gobierno de Navarra ha editado una guía de innovación social que contiene la visión de 15 especialistas sobre las distintas áreas.

La guía, que fue presentada ayer, contiene quince capítulos independientes aunque interrelacionados. Los seis primeros desarrollan conceptos transversales y tratan temas como la cocreación, la participación, la perspectiva de género, la interculturalidad o la evaluación.

Los nueve siguientes acomodan la innovación social a los diferentes campos de actuación del Departamento de Derechos Sociales: inclusión (José Manuel Caballol), autonomía (Francisco Fernández), discapacidad (Javier Albor), envejecimiento (Dolores López), despoblación (Joaquín Alcalde), infancia (Ricardo Ibarra), cooperación (Raúl Oliván), empleo (Manuel Rodríguez) y los objetivos de desarrollo sostenible (Federico Buyolo), ha detallado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El Observatorio de la Realidad Social ha impulsado la edición de la Guía de Innovación Social con el objetivo de que todas las instituciones y entidades que trabajan la innovación social en el ámbito de los servicios sociales “cuenten con un marco de referencia teórico claro y ciertos conceptos compartidos”.