stas son las principales novedades que supone el nuevo estado de alarma. Las medidas previamente aprobadas en Navarra siguen en vigor.

Semáforo de riesgo

Por segunda vez este año

El objetivo del nuevo decreto es el mismo que el de marzo, parar al coronavirus, pero de momento no es necesario volver a un confinamiento total de la población. Se aprueba además un sistema de semáforo para delimitar el nivel de riesgo de cada comunidad en función de una serie de indicadores que determinarán qué medidas específicas debe aplicar cada territorio, y que están por concretar. El Gobierno quiere que la situación de alarma se prolongue hasta el 9 de mayo de 2021.

Cogobernanza

Decide cada gobierno autonómico

El decreto aprobado ayer concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus comunidades, y les permite además confinar total o parcialmente sus territorios. Asimismo, se establece que el espacio de coordinación entre las comunidades y el Ministerio de Salud será el Consejo Interterritorial, con cogobernanza entre las diferentes CCAA y donde se detallarán nuevas medidas o se modularán las actuales.

Medida de ámbito nacional

Toque de queda de 23 a 6

El decreto aprobado ayer obliga a todas las comunidades autónomas, menos a Canarias, a fijar restricciones a la movilidad nocturna entre las 23.00 y las 06.00 horas, aunque pueden mover una hora tanto el comienzo como el final de esa franja horaria. Esta limitación deambulatoria nocturna se prolongará los próximos 15 días, hasta el 9 de noviembre, cuando los presidentes autonómicos decidirán si la mantienen o no según sea la situación en su territorio.

Decide cada territorio

Confinamiento autonómico

En este nuevo estado de alarma, las comunidades autónomas tienen la potestad de definir, si así lo estiman oportuno, las áreas a confinar, que pueden ir desde todo su territorio a zonas menores como ciudades o barrios, y también zonas básicas de salud como ha decidido el gobierno regional de Madrid. De esas áreas estará prohibido entrar o salir, salvo por causas de fuerza mayor como ir al trabajo, al médico o a cuidar a personas enfermas o dependientes. Si una región decidiese su confinamiento total, ello no impediría que alguien de una autonomía no afectada pueda atravesarla para dirigirse a su destino. Es lo que ya ocurre en Navarra desde el pasado jueves. De la Comunidad Foral solo se puede entrar y salir por motivos justificados (académico, laboral, sanitario o regreso al lugar de residencia). Pero la movilidad interna está permitida. Estas medidas siguen en vigor.

Decide cada territorio

Máximo seis personas

Con carácter general, el decreto establece la prohibición de superar el máximo de seis personas en las reuniones sociales. En este punto, las comunidades también tienen flexibilidad para modificar la cifra, pero siempre a la baja. El estado de alarma permite tomar medidas adicionales, por lo que la recomendación de evitar reuniones en ámbito privado entre personas no convivientes, vigente ahora en Navarra, podría convertirse en prohibición. El Gobierno foral valorará mañana el nuevo escenario.