El CIMA y la CUN finalizan el ensayo clínico de la primera inmunoterapia del Estado

Los investigadores muestran la seguridad del tratamiento en pacientes con cáncer

26.10.2020 | 00:51
Ignacio Melero y María E. Rodríguez, especialistas del CIMA y de la Clínica Universidad de Navarra.

pamplona – Investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), en colaboración con el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, han finalizado el ensayo clínico de la primera inmunoterapia desarrollada en España. Promovido por la empresa biotecnológica Highlight Therapeutics, este ensayo investiga la combinación de BO-112 y dos anticuerpos anti PD-1 (nivolumab o pembrolizumab) y "ha demostrado su seguridad y su potencial de revertir la resistencia a la inmunoterapia en pacientes con cáncer".

La formulación de BO-112 está basada en moléculas de ARN de doble cadena y "logra una respuesta antitumoral directa que a su vez se ve reforzada gracias a la activación de los mecanismos de inmunidad innata". Este tratamiento de inmunoterapia se inyecta directamente en el tumor o en sus metástasis. La investigación con BO-112 se inició en 16 pacientes con cáncer avanzado. "Se demostró que era seguro y se observaron cambios en las biopsias de los tumores inyectados que indicaban una potente activación del sistema inmune", destacó la CUN en una nota.

En esta segunda fase se ha combinado BO-112 y anti PD-1, que son inhibidores de una proteína que permiten aumentar la capacidad de las células T de destruir células cancerosas. El ensayo se realizó en un grupo de 28 pacientes con melanoma, cáncer de pulmón y cáncer renal a los que la inmunoterapia previa basada en un anti PD-1 (nivolumab o pembrolizumab) no les funcionó.

La combinación produjo una estabilización de la enfermedad en 10 de ellos y una disminución objetiva en el tamaño de sus tumores en otros tres. De los pacientes que obtuvieron ese beneficio, dos diagnosticados con melanoma avanzado se mantienen en remisión de su enfermedad a fecha de hoy, dos años desde el inicio del tratamiento. En los pacientes con mayor beneficio se demostró mediante análisis molecular una activación del sistema inmune mayor de la que se produjo en aquellos pacientes en los que la combinación no funcionó.

INYECTARLO EN LOS TUMORES Según explica Ignacio Melero, investigador sénior del Servicio de Inmunoterapia del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra y co-director del proyecto, "hemos demostrado que la mejor manera de utilizar ese compuesto es inyectarlo dentro de los tumores, porque dentro de las lesiones mimetiza muy bien con una infección viral y hace creer al sistema inmune que tiene que luchar contra una infección de un virus en el tejido tumoral". A raíz de estos resultados se han puesto en marcha varios ensayos clínicos, tanto dentro como fuera de España, que seguirán estudiando el papel de BO-112 en combinación con inmunoterapia en el tratamiento del cáncer. "En concreto, en España estamos desarrollando nuevos ensayos clínicos que se centran en el tratamiento de metástasis en el hígado de varios tipos de tumores. Asimismo, existen planes avanzados de comenzar el tratamiento de pacientes con melanoma que han demostrado resistencia al tratamiento con anticuerpos anti PD 1, que es la inmunoterapia estándar de esta enfermedad", apunta Melero.

"Desarrollamos ensayos clínicos para tratar metástasis en el hígado y luego comenzaremos con melanomas"

IGNACIO MELERO

Investigador del CIMA y de la CUN