- La curva de ingresos por covid-19 lleva tres semanas disparada en Navarra, que en lo que va de octubre ha registrado 635 hospitalizaciones fruto de los contagios acumulados en fechas previas, y se espera que continúen al alza en las próximas semanas, que es cuando se prevé que las cifras de positivos de los últimos días repercutan en el sistema sanitario. Según los datos del informe epidemiológico, la pasada semana -del 19 al 25 de octubre- el sistema sanitario integrado asumió un total de 261 ingresos -23 en UCI-, un 76% más que en la semana anterior. Las cifras de fallecidos también están en niveles preocupantes, con 29 en la última semana y 120 en octubre.

Más allá de las cifras, lo que preocupa especialmente es la tendencia y lo explicó ayer en rueda de prensa la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin, que junto a la consejera de Salud, Santos Induráin, comparecieron para informar de la situación de la pandemia en la Comunidad Foral. La curva de ingresos lleva todo octubre en aumento y la previsión es que siga al alza en las próximas semanas, algo que Nuin atribuyó ayer a que las hospitalizaciones tienen un decalaje de unos 10 días, es decir, se producen los contagios y a los 10 días hay un porcentaje de casos que empeoran y requieren ingreso.

Ese porcentaje de positivos que son hospitalizados está actualmente en el 5,5% -el 0,5% ingresa en UCI-, cifra que se ha mantenido estable en los últimos meses, pero eso no quiere decir que el número de ingresos no crezca. "Como la incidencia aumenta, se incrementan el número de casos activos. Por lo que aunque el porcentaje se mantenga estable cada vez son más los ingresos", expuso Nuin. Dicho de otra manera, no es lo mismo el 5,5% de 2.000 contagios -que por ejemplo hubo en la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre- que el de los casi 4.000 casos de esta semana.

"Estamos viendo que ahora tenemos en los hospitales los efectos de los contagios de las últimas dos semanas", detalló. Teniendo en cuenta que la semana pasada, según el informe, se rozaron los 4.000 contagios -cifra superior a semanas anteriores-, cabe esperar que en las próximas semanas los hospitales asuman un buen número de ingresos. Al respecto, la consejera Induráin alertó de que Navarra "está en un momento crítico y decisivo" en el que todavía no se ha conseguido frenar la curva y en el que la ocupación de las camas covid se sitúa en el 18,30% y el de la UCI en el 36,84%.

También el aumento de casos tiene su impacto en los fallecimientos, cuya situación, al igual que la de los ingresos, es "crítica". Según explicó Nuin, las defunciones registraron un pico de sobremortalidad hace dos semanas, mientras que en la pasada "ha vuelto a bajar a niveles más basales". No obstante, subrayó que la situación es "muy preocupante", ya que el aumento de los positivos entre las personas mayores se traduce en casos más graves y, por tanto, en más fallecidos. Como se puede ver en el último gráfico de esta página, conforme mayor es el grupo de edad, mayor porcentaje hay de casos que fallecen. Así, en la última semana no se registraron muertes en menores de 55 años; por debajo del 1% entre los 55 y los 74; mientras que fallecieron el 4,6% de los casos de entre 75 y 84 años, porcentaje que se dispara al 13,5% a partir de los 85 años.

Otra de las consecuencias negativas de una mayor presión asistencial por la covid-19 es tener que frenar la actividad ordinaria. La consejera Induráin ya avanzó el lunes que en Tudela y Estella se ha desprogramado cirugía no urgente y ayer confirmó que también se ha dado esta situación en el CHN, que ha desprogramado dos sesiones quirúrgicas -la programación de dos quirófanos-. El objetivo, indicó, es liberar recursos humanos y materiales necesarios en los puestos de críticos por coronavirus. "Esta desprogramación no tiene un impacto cuantitativo relevante a día de hoy, pero cualitativamente sí que supone pasar ya a otro escenario al que no queríamos haber llegado ya que nuestro reto era mantener toda la actividad ordinaria compatible con la atención covid", lamentó Induráin.

Aumentan los casos de origen desconocido

El paquete de medidas adoptadas el pasado 11 de octubre -que afectaba al límite de grupos de personas y a aforos- no consiguieron, según apuntó Nuin, tener un impacto en la incidencia de la semana pasada en Navarra, que sigue teniendo una alta transmisión, especialmente en los ámbitos cercanos y de confianza. De hecho, el informe epidemiológico detecta un aumento de la transmisión en el domicilio, donde se dan el 39% de los casos, y también la transmisión en los contactos con amigos y familiares no convivientes. Entre ambas situaciones se explican el 60% de los nuevos contagios. El ámbito laboral y escolar se asoció con el 5% de los positivos. Asimismo, también ha aumentado el número de casos de origen desconocido, es decir, personas que no saben dónde o quién les ha podido contagiar. No obstante, los casos sin vínculos en Navarra no superan el 30%.

Además, en el documento se insiste en que la mayoría de los contagios se producen a partir de personas que desconocen estar infectadas cuando tienen contacto próximo con otras personas. Por ello, las precauciones "han de mantenerse en todo contacto entre personas durante la vida cotidiana".

Por edades, el mayor incremento se da en el grupo de 35-54 años

Entre el 19 y el 25 de octubre se confirmaron 3.929 casos por PCR o antígeno (595 por 100.000 habitantes), un 16% más que en la semana anterior. De ellos, el 68% de estos nuevos casos eran sintomáticos y el 63% habían sido contactos de otros casos confirmados.

La incidencia aumentó en las áreas de Pamplona (536 por 100.000) y Estella (317 por 100.000), y se ha estabilizado en la de Tudela (609 por 100.000), pese a que presenta la incidencia más alta de la comunidad.

En lo relativo a las edades, los casos se incrementaron en todos los grupos de edad, con el aumento más pronunciado en los tramos de 35-54 años (31%) y de 15 a 34 años (29%). En el grupo de 55-74 años el aumento ha sido del 19%, en menores de 15 años del 14% y en mayores de 75 años del 7%. Así, las tasas se mantienen altas en todas las edades, superando las 5 nuevas infecciones por cada 1.000 habitantes en todos los grupos entre los 5 y 74 años. La máxima incidencia se observa entre los 15 y 34 años (834 por 100.000), y la menor, en niños menores de 5 años (400 por 100.000). El 60% de los niños menores de 5 años y el 58% de los de 5 a 14 habían adquirido la infección en el ámbito domiciliario, frente al 4% y 11% del ámbito escolar, respectivamente.

No se baraja un confinamiento total. La consejera Induráin sostuvo ayer que el Ejecutivo foral no baraja "en este momento" un confinamiento como el aplicado en marzo y abril. No obstante, sobre un cierre perimetral de municipios o un confinamiento durante el fin de semana, la consejera señaló que lo están valorando. "Medidas de otro tipo, que también se están estudiando en otras comunidades, vamos a ir viéndolas", indicó.

Sin necesidad de hoteles. Sobre la posibilidad de habilitar hoteles para atender a pacientes, como ocurrió en la primera ola, Induráin destacó que "no es necesario, tenemos una disposición de camas que en este momento cubre todas las necesidades que tenemos.

Colaboración ciudadana. Marian Nuin destacó ayer que "es muy importante la colaboración y la implicación de la ciudadanía", para que las medidas surtan efecto y recordó la importancia de la distancia entre personas, el uso de mascarilla y la higiene de manos.

Desprogramar no tiene un impacto cuantitativo pero entramos en un escenario al que no queríamos llegar"

Consejera de Salud

"Estamos viendo que ahora en los hospitales tenemos los contagios de las últimas semanas"

Directora del Instituto de Salud Pública