- La Plataforma Navarra de Salud-Nafarroako Osasun Plataforma, que se ha estado movilizando los miércoles de octubre para llamar la atención sobre la situación de la Atención Primaria ante la pandemia de la covid-19, reclamó ayer que los Presupuestos Generales de Navarra para 2021 sirvan para el “fortalecimiento” del sistema público de salud. Mari Jose Azcona, representante de la plataforma, afirmó que “los Presupuestos de Navarra para 2021 van a ser claves y vamos a realizar un especial seguimiento; frente a las solicitudes corporativas de la sanidad privada para su financiación, es tiempo del fortalecimiento y reorientación de la Atención Primaria, de la salud pública y laboral, y de afrontar las desigualdades en salud” que, a su juicio, ha agudizado la crisis de la covid-19.

También denunció que, tras más de medio año de covid es ahora cuando el departamento de Salud dice estar elaborando un plan de acción de Atención Primaria que deberá estar listo el próximo mes, algo “deprimente”. Así lo señalaron a los periodistas los portavoces de la plataforma, a quienes el lunes el director general de Salud, Carlos Artundo, les informó de que la consejera había encargado la elaboración del plan para noviembre, “con lo que ha llovido desde marzo”.

En nombre de la plataforma, que la próxima semana hará un “parón” en las concentraciones, Azcona explicó que pretenden definir “una nueva fase, con el objetivo puesto en una movilización del personal sanitario y población usuaria y sobre todo con los colectivos y sectores más golpeados por la covid y su gestión”. Se refieren a las personas mayores, en residencias y sus familiares, a la juventud y a los colectivos laborales más precarios, y al conjunto de servicios públicos recortados durante todas estas décadas”, dijo, para exponer la necesidad de que los Presupuestos que ahora se están elaborando para 2021 sirvan para el “fortalecimiento y reorientación de la Atención Primaria, de la salud pública y laboral, y afrontar las desigualdades en salud que esta sindemia ha extremado”.

En cuanto a la reunión con Artundo, la plataforma le trasladó sus demandas sobre las “importantes carencias de la atención presencial a enfermos de covid y del resto de patologías, las limitaciones y mal funcionamiento de los dispositivos de teléfono, la falta de rastreadores, las infraestructuras deficientes de los centros de salud para abrir el doble circuito o la sobrecarga asistencial” en la Atención Primaria. “Hay que salvar el sistema público de salud y el resto de servicios públicos, debilitados y desorientados por años de recortes e indefiniciones”, incidió la portavoz, para quien “la sindemia y a buen seguro elementos de su gestión han venido a poner de manifiesto la necesidad de cambiar de rumbo”. Por su parte, Félix Zabalza criticó que a Atención Primaria se destina un 16% del presupuesto de Osasunbidea, cuando la OMS recomienda entre el 22% y el 25%.

Campaña ‘Defiende tu Centro de Salud-Osasun Etxea zaindu’. Desde la Plataforma Navarra de Salud, valoraron de forma muy positiva la campaña, ya que actualmente se producen concentraciones en “entre 26 y 30 centros de slaud” y “van aumentando las personas que se concentran”, indicó Félix Huarte. Explicó que la semana que viene suspenderán las concentraciones porque tienen previsto una segunda reunión con el director gerente de Atención Primaria, pero continuarán los tres miércoles siguientes de noviembre. Prevén contactar con los partidos porque “ya están trabajando los presupuestos y nos interesa que se respete a la Atención Primaria”.

Refuerzo. Respecto a los refuerzos de Salud en las plantillas de Primaria, consideró que “vienen lentos”, en el sentido de que habría que haber trabajado durante todo el verano para “adelantarnos” y estar “más preparados”.

“Hemos decidido parar la semana que viene, para seguir la movilización los tres miércoles siguientes”

Miembro de Plataforma Navarra de Salud