- El grupo popular acusó ayer a la ministra de Educación, Isabel Celaá, de no escuchar a la sociedad civil para elaborar la reforma educativa que ha calificado de “decretazo”. “Ésta no va ser recordada como la ley Celaá sino como el decretazo Celaá”.

De esta forma se ha expresado el diputado Pedro Navarro en la sesión de control al Gobierno, en la que ha preguntado a la ministra qué entiende por diálogo y acuerdo en una reforma educativa. Navarro ha asegurado que la ministra aprovechó el estado de alarma para presentar el proyecto de ley que ha nacido sin “consenso y sin diálogo” con la comunidad educativa y que supone una “ataque” a la libertad de elección.

“Es una contrarreforma ideológica, no pedagógica”, le ha espetado el diputado, que le dicho a Celaá que no ha querido escuchar a nadie “porque su ley no le gusta a nadie”.

El diputado del PP ha reprochado a la ministra esta ley, que avanza “sin consenso”, porque a su juicio se trata de una “contrarreforma ideológica” que “ataca la libertad de elección a la educación concertada y especial” y “huye del diálogo con los expertos”. “Si tan bueno es su proyecto de ley, ¿por qué no quiere escuchar a nadie?”, le ha preguntado.

Por su parte, la ministra ha defendido que la reforma educativa sí cuenta con el “diálogo” de la comunidad educativa, al afirmar que las enmiendas presentadas al texto (más de 1.000) son consecuencia del mismo.

Ha afirmado que ella entiende por diálogo los hechos, como convocar el Consejo General de Formación Profesional, “tras siete años de abandono”, el Observatorio de becas, la mesa de la concertada, celebrar siete conferencias sectoriales y reunirse con 48 organizaciones de la sociedad civil y la comunidad educativa, entre otras.

“Hechos no palabras, eso es dialogo”, ha insisto Celaá, quien ha acusado al PP de presentar una enmienda a la totalidad de la reforma educativa minutos después de haberla registrado y “sin haberla leído”.

La Fiscalía del Tribunal Supremo está investigando por un presunto delito de prevaricación, el acuerdo adoptado por Educación del pasado abril y solicitó ayer al ministerio que dirige Isabel Celaá el expediente administrativo vinculado a dicha decisión.

Este aprobado general permitía pasar de curso con suspensos ante la situación de crisis ocasionada por la covid, aunque Celaá ha sostenido en numerosas ocasiones que es “falso” que se pueda titular en Secundaria y Bachillerato con suspensos sino que será una decisión del centro.

“Si tan bueno es su proyecto de ley, ¿por qué no quiere escuchar a nadie?”

Diputado del PP

“Las enmiendas a la reforma son consecuencia del diálogo con la comunidad educativa”

Ministra de Educación