- Las cifras de ingresos por covid-19 no dejan de crecer. Las del último día son especialmente sobrecogedoras con 50 nuevas hospitalizaciones, lo que eleva el total de pacientes ingresados a 413, 53 de ellos en UCI. En los últimos 14 días, un total de 384 positivos de covid-19 han requerido hospitalización en Navarra, una cifra que lleva semanas en ascenso y que se explica, lógicamente, por el incremento de la incidencia del virus pero también por un cambio en el perfil de los contagiados. Mientras que durante el verano, la pandemia afectó principalmente a la población joven, la expansión del virus ha hecho que los contagios crezcan en los grupos de mayor edad. Así, según datos de Salud Pública, la edad media de los positivos se ha elevado 7 años en tres meses -agosto, septiembre y octubre-, pasando de estar en torno a los 33 a principios de agosto, a los 40 años de media actuales.

Que cuanto más mayores son los contagiados hay más riesgo de hospitalización es un hecho y, en este sentido, aunque la situación hospitalaria de la Comunidad Foral es de riesgo extremo -según los indicadores de Sanidad- el impacto en los hospitales es menor de lo que se esperaría de un territorio que tiene una incidencia en los últimos 14 días de 1.172 casos por 100.000 habitantes. Esto lo explicó la pasada semana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en una de sus intervenciones diarias para explicar la evolución de la pandemia en el Estado. Simón destacó que Navarra presenta una alta transmisión del virus pero que, sin embargo, esto no estaba teniendo el impacto en el sistema hospitalario, algo que achacó a la baja edad de los contagiados. “Una característica particular de Navarra es que presenta la edad media más baja de todas las comunidades autónomas. Por eso, el impacto de esa incidencia en ocupación de UCI y en la letalidad no es proporcional a lo que pasaría si la edad media de dicha incidencia fuera mayor”, sostuvo. En otras palabras, si la edad de los contagiados fuese más alta como en otras comunidades, todavía se producirían más ingresos.

Sea como fuere, el 18,96% de las camas covid están ocupadas en los hospitales navarros y la UCI está al 38,41% de ocupación. Lo dijo el miércoles la directora del Instituto de Salud Pública, Marian Nuin: “la situación es muy preocupante”, más todavía cuando la previsión es que en las próximas semanas los hospitales vayan asumiendo los ingresos que se produzcan de los casos que se están detectando ahora. La mayoría de los pacientes que están ingresando en la actualidad en centros hospitalarios son de edad avanzada. Según indicó la consejera de Salud, Santos Induráin, en la rueda de prensa del miércoles, la media de edad de los ingresados es de 65 años y uno de cada cuatro pacientes tiene más de 81 años. Por otra parte, tan solo el 25% de los menores de 52 años están ingresados.

También es interesante fijarse en el riesgo de ingreso que hay en cada tramo de edad. Tal y como se recoge en el último informe epidemiológico, el porcentaje de hospitalización en menores de 34 años es prácticamente inexistente -no llega al 2%- y va aumentando progresivamente en los siguientes grupos de edad. Entre los 35 y los 64 años, los grupos de edad presentan un riesgo de ingreso inferior al 10%. La gravedad viene a partir de los 65 años -edad media de los hospitalizados-, cuando ingresan en una proporción que mucho más alta: en el grupo de edad de 65 a74 años el porcentaje es del 14,5%; en el de 75 a 84 años, del 23,1%; y en los mayores de 85 años el riesgo de ingreso se dispara al 30,4%, es decir, prácticamente uno de cada tres requiere ingreso.

En lo relativo a la edad media, los contagios en los últimos días se están situando en torno a los 40 años. El ascenso de la edad ha sido progresiva en los últimos meses, ya que el virus ha pasado de afectar mayoritariamente a jóvenes -menores de 35 años- durante el verano, a expandirse al resto de edades con el aumento de la transmisión. Así a principios de agosto la edad media se situaba entre los 32 y los 33 años, que poco a poco fue aumentando hasta los 37-38 de final de mes. En septiembre, continuó ascendiendo hasta rondar los 40 años, que es la media de edad que se está registrando en los casos detectados en este mes de octubre.

33

A principios de agosto, la media de edad de los casos que se reportaban rondaba los 33 años, siendo el grupo de edad más afectado el de 15-34 años.

40

En las últimas dos semanas, la media de edad de los contagiados no ha bajado de los 39 años, situándose en torno a 40. El grupo de edad más afectado es el de 45 a 59 años.

Del 30% en mayores de 85. El riesgo de ingreso entre los positivos mayores de 85 años se sitúa en el 30,4%.