- El 17 de octubre, el numero de contagios en el Estado era de 15.186, un nuevo y preocupante récord. Hoy, no obstante, parece que la preocupación se ha instalado en el creciente pesimismo de cada día. El Ministerio de Sanidad notificó ayer, por decimosegunda jornada consecutiva, un nuevo máximo de personas contagiadas por covid, 23.580. Es decir, la expansión del virus entre la población ha crecido un 55% en una docena de días hasta alcanzar límites insospechados incluso durante los peores momentos de la primera ola.

En la última jornada, concretamente, el resto de datos fueron los siguientes: 9.395 positivos en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de personas que han contraído el virus durante la pandemia asciende a 1.160.083, y a 35.639 la de muertos, 173 más en el día de ayer. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 468,1, mientras que la presión hospitalaria es del 14,2% y la ocupación de las UCI del 25,5%.

Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, estas cifras reflejan "algún síntoma de realentización en algunas comunidades", aunque matizó que sin mucho lugar para el optimismo. "No son muy valorables", afirmó.

"La reducción del incremento de contagios no implica que no siga incrementándose", subrayó el experto, por lo que insistió en que "hay que actuar en la misma línea hasta pasar ese pico", lo que no sucederá antes de 7 u 8 días.

Navarra continúa registrando la incidencia acumulada más alta, con 1.172; seguida de Aragón, con 984; La Rioja, con 736; Castilla y León, con 734; Cataluña, con 680; y la CAV, con 554. En el extremo contrario se encuentra Baleares, que por el momento se mantiene por debajo de los 100 casos, con 78,6.

Según el epidemiólogo, Galicia, Cantabria, Comunidad Valenciana, las islas baleares de Menorca, Formentera e Ibiza, así como Canarias, con las cinco comunidades que están "claramente mejor que el resto y no estarían en situación de riesgo alto".

Por ello, dijo que "les vendría muy bien" como factor de precaución, implementar medidas "más potentes" y aseguró que las demás regiones se encuentra en situación de alerta tres ó cuatro. A este respecto, recordó que, el cuarto nivel "obliga a medidas como las del decreto del estado de alarma".

Sobre la presión hospitalaria, situada en un 14,2% y en un 25,85% en las UCI, Simón señaló que provoca que la actividad normal de los centros "está muy afectada" y "en algunos hospitales podría estar completamente parada". En datos totales, hay 17.520 enfermos de covid hospitalizados, de los que 2.404 están en UCI, y en las últimas 24 horas se han producido 2.349 ingresos y 1,837 altas.

Según Simón, tanto la edad media de los contagiados como de los hospitalizados es mucho más joven que en marzo, por lo que la "situación es mejor", aunque advirtió de que si los enfermos requieren ingresos es por ser "personas vulnerables y de riesgo".

En cuanto a la duración de los ingresos, el experto cifró en "tres o cuatro días" la de los enfermos en atención convencional, mientras que especificó que "siempre es mayor" la de los pacientes que necesitan cuidados intensivos que, antes del verano era de "unos 14 días" y que en la actualidad "se habría reducido un 10 o un 15%".

9.395

este dato, la cifra total de contagios durante la pandemia asciende a 1.160.083.

173

Si se suma esta cifra de defunciones a las acumuladas todos los días desde el inicio de la pandemia, el resultado es de 35.639 personas que han periodo la vida en el Estado español.

468

Este indicador muestra el número de personas contagiadas por cada 100.000 habitantes.

14%

Más de una de cada diez camas de los hospitales está ocupada por un enfermo de coronavirus.

26%

El Gobierno considera que a partir del 35% de camas ocupadas en las UCI, el sistema corre un riesgo alto de colapsarse próximamente, una barrera que ya han rebasado ocho comunidades.