El Departamento de Derechos Sociales, a través de la plataforma Navarra + Voluntaria, ha creado cinco nuevos grupos de voluntariado para apoyar a personas con dificultades creadas por la pandemia: ayuda para las necesidades básicas, acompañamiento emocional de dependientes, apoyo escolar, cuidado de menores en confinamiento y apoyo telefónico a personas con cáncer.

Entre las acciones de voluntariado, que se prestarán siguiendo las medidas de seguridad para prevenir nuevos contagios, según informó el Ejecutivo, estos cinco grupos contemplan el acompañamiento emocional a personas dependientes y pacientes de cáncer a través de llamadas telefónicas, lectura de libros, escritura de cartas o apoyo en el uso de tecnología.

En este caso, la plataforma ha diseñado acciones que ahondan en el apoyo a menores confinados, tanto en el seguimiento de las tareas escolares como el acompañamiento, la donación de juegos y material escolar o el apoyo en el uso de la tecnología.

La creación de estas bolsas de voluntariado fue tomada recientemente en la Mesa Técnica del Voluntariado integrada por el Departamento de Derechos Sociales, Deporte, Juventud, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, además de Nasertic, empresa pública que gestiona esta plataforma.

La plataforma es un espacio abierto y en construcción, por lo que desde el Gobierno foral se estudiará la creación de nuevas bolsas de voluntariado “según evolucionen las necesidades de cada momento, atendiendo a la demanda de entidades y organismos públicos”.

Dentro de la web www.navarramasvoluntaria.es, hay un apartado propio dedicado a las acciones de voluntariado relacionadas con el covid-19. Así, con el grupo Apoyo telefónico a pacientes con cáncer, AECC de Navarra busca personas voluntarias en Pamplona y Tudela, para dar acompañamiento a través del teléfono a pacientes con cáncer y reducir la sensación de aislamiento y soledad que puedan estar sufriendo durante esta pandemia.

El servicio Acompañamiento emocional se presta a personas que lo requieren de cualquier manera que sea efectiva: hacer llamadas, leer libros, escritura de cartas o cualquier otra acción. La plataforma contacta con la persona voluntaria cuando una entidad la requiera.

La acción Apoyo escolar es una tarea complementaria a la formación recibida por niños o niñas en su centros educativo y, por su parte, Necesidades básicas plantea una ayuda para cubrir las necesidades básicas de las personas confinadas como hacer la compra, tirar basura, cuidado de animales u otras.

Finalmente, el grupo Compañía a menores en confinamiento contempla acciones como la donación de juegos, material escolar o tecnología a actividades culturales o de ocio.

Acompañamiento social. El voluntariado acoge a personas de perfiles muy diversos, desde estudiantes o profesionales a personas jubiladas o en desempleo y con edades que oscilan entre los 15 y los 80 años. En la primera ola de la pandemia ya se inscribieron como voluntarias más de 1.000 personas que colaboraron en tareas como la confección de batas para personal socio-sanitario, impresión 3D o atención a personas dependientes.