Los hosteleros navarros ven un "mazazo" alargar el cierre pero valoran que se estudien más ayudas

03.11.2020 | 12:55
Protesta de este lunes de los hosteleros navarros

La presidenta del Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Ana Beriáin, ha considerado un "mazazo" que se prorrogue otros 14 días el cierre de los establecimientos hosteleros en la Comunidad foral, si bien ha valorado la creación de una mesa técnica de trabajo con Salud Pública o que el Gobierno estudien la posibilidad de más ayudas. Según ha indicado, los datos de la pandemia en Navarra "no nos acompañan y no nos ayudan; los datos sanitarios están ahí".

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el Ejecutivo foral, Beriáin ha reconocido que llegaban al encuentro con la posibilidad de que pudiera haber una prórroga de las medidas restrictivas. "El dato positivo dentro de este desastre que tenemos en nuestro sector es que después de esta reunión vamos a tener una mesa de diálogo y trabajo con Salud Pública, que para nosotros es imprescindible e importantísimo para poder hablar de la desescalada y tener información de primera mano de cuándo vamos a poder abrir, que esperemos sea pronto", ha dicho.

La presidenta de la asociación ha esperado además que estos nuevos 14 días no se prolonguen más tiempo. "Es importante el diálogo para hacerlo bien y poder empezar a trabajar cuanto antes", ha destacado.

Ha puesto en valor además que tanto la consejera de Hacienda como el consejero de Desarrollo Económico "nos han emplazado a estudiar en estos 14 días cómo ayudar al sector, estudiar más medidas económicas y agilizar en lo que se pueda el tema burocrático para dar al sector los 10 millones que tenemos sobre la mesa, sobre todo en los más necesitados, como las discotecas, hoteles, bares, campings, restaurantes...".

Beriáin ha querido trasladar que "la hostelería no es un foco de contagio, los eventos y celebraciones pueden serlo, pero no el día a día de la hostelería que está muy controlado y se da un servicio de seguridad y de calidad".

Según ha dicho, "el sector va a seguir trabajando en la desescalada para abrir cuantos antes, esperemos que tras estos 14 días". "Aunque la hostelería no sea un foco de contagio, es cierto que la movilidad de las personas en la calle puede ser mayor; podemos ayudar y ser más solidarios y echar una mano al Departamento de Salud para ver si en estos 14 días podemos tener mejores datos", ha comentado.

Ana Beriáin ha explicado que "es muy diferente celebrar un banquete y que haya contagios allí al día a día de un restaurante, donde hay cuatro personas comiendo en una mesa y a dos metros otra mesa; todos nuestros locales tienen ventilación mecánica". "Lo tendremos que trabajar, hay cosas a las que dar una vuelta", ha dicho, para exponer que "vamos a ayudar lo que sea necesario para que dentro de estos 14 días la situación de Navarra cambie.

Preguntada por la posibilidad de que se implantara un confinamiento domiciliario, ha indicado que "dentro de 14 días podemos hablar de dos escenarios, poder ir abriendo poco a poco, que no está descartado y es lo que hemos hablado, o cerrar del todo y llegar a un confinamiento domiciliario y si es así tendremos que ver cómo podemos organizar que el sector aguante hasta que podamos abrir". "El Gobierno es consciente y nos ha dicho que lo va a estudiar", ha manifestado.