Más rápidos, más baratos e igual de fiables. Los centros de salud comenzaron a trabajar ayer con los nuevos test de antígenos que van a ser una herramienta fundamental para avanzar en la detección precoz de casos, así como de contactos estrechos gracias a que solo tardan 15 minutos en dar el resultado.

De esta manera, Atención Primaria también para liberar tensión sobre Refena, que “está bastante sobrecargado”, señaló ayer el médico y director del centro de salud de San Juan, Pablo Aldaz. Allí, en el centro de salud de este barrio pamplonés, se pusieron ayer manos a la obra con estos nuevos test. Sus profesionales atendieron a los medios de comunicación a las diez de la mañana, hora a la que ya habían realizado 5 pruebas, cuatro de ellas con resultado negativo y una, con positivo. “Es un gran avance por su inmediatez. Además, los que son positivos el resultado aparece en muy poco tiempo”, explicó ayer Aldaz, que señaló que el saber el resultado tan pronto “nos da la seguridad de saber si estamos tratando con una persona contagiada o no”.

Aldaz destacó la importancia que van a tener los test de antígenos a la hora de aislar contactos estrechos porque “se va a ganar mucho tiempo, se va a localizar a los contactos antes y así poder cortar la cadena de contagios”. En el caso del centro de salud de San Juan, la capacidad es de unos 70 u 80 test al día, “aunque nos iremos adaptando a la demanda, si necesitamos más habilitaremos espacios, personal y test”, subrayó le director del centro, que auguró un aumento de estos test en las próximas semanas. “Va a haber una coexistencia de diferentes virus respiratorios pronto, porque con el frío tendemos a estar más agrupados, por lo que habrá una mayor demanda de test. Pero estamos preparados”, sostuvo Aldaz, que, tal y como ha ocurrido en el hemisferio sur, esperó que esta temporada “haya menos incidencia de gripe al estar más protegidos”.

La diferencia de estos test con la PCR, es que esta última prueba detecta rastros del virus hasta cuando no se reproduce. En cambio, los nuevos test solo detectan el antígeno (proteína) del virus si se está replicando, es decir, si está activo, por eso solo se va a realizar a personas que presenten síntomas desde hace menos de 5 días. “La sensibilidad es del 98% y la especificidad del 100%, lo que significa que el que es positivo es positivo”, comenta Adriana Garro, enfermera del centro de San Juan. Además de ser igual de fiables que una PCR son menos invasivos ya que solo se toma muestra de la nariz.

El proceso es “sencillo”, explicó Garro, que detalló que “se mete el palito por la nariz, se toma la muestra, y se mete en un reactivo. Después la mezcla se deposita sobre el orificio que tiene el propio test y en 15 minutos se sabe si es positivo o negativo”. En la barra de resultados del test hay dos rayas, la primera siempre debe aparecer (indica que la prueba está bien hecha) y la segunda, si aparece indica que hay infección activa.

Para la realización de estos test se ha reforzado el personal de Atención Primaria, así además de las enfermeras también participan en el proceso las auxiliares. Es el caso de María José Salgado, que ayer explicó su labor en la realización de test: “Nosotras apoyamos a la enfermera y controlamos los tiempos y el desarrollo del proceso, es una labor conjunta”. Salgado destacó que los pacientes reaccionan “muy bien” ante esta prueba, que les quita incertidumbre, aunque “a nadie le pilla por sorpresa porque ya saben cómo funciona”.

“Vamos a ganar tiempo y se va a localizar antes a los contactos cortando la cadena de contagios”

Director del centro de salud de San Juan

“La sensibilidad es del 98% y la especificidad del 100%, es decir, el que sale positivo es positivo”

Enfermera

“Los pacientes están reaccionando muy bien y no les pilla por sorpresa, ya saben cómo funciona”

Auxiliar de Enfermería