Uno de los indicadores que mejor objetiva la evolución de la pandemia del coronavirus en un territorio es la tasa de positividad, es decir, los positivos que arrojan las pruebas PCR y los test de antígenos que se realizan a lo largo de un día. Por ello, además de que el número de positivos ha bajado por primera vez en NavarraNavarra a números que no se veían hace un mes, resulta muy reseñable que la tasa de positividad ha descendido en la última jornada hasta el 9%.

Se trata de otra cifra que ofrece un cambio importante, puesto que Navarra no rebajaba la tasa de positividad por debajo del 10% desde el 21 de octubre, cuando arrojó un resultado de 9,85%. Hace ahora diez días de ello. Conviene recordar también que poco después, el sábado 24 de octubre, cuando Salud notificó 698 contagios y la tasa de positividad se disparó hasta el 20,9%.

El dato de la tasa de positividad del 9% adquiere una mayor relevancia si cabe por el actual contexto en el que se mueve la epidemia en la Comunidad Foral y las herramientas que se están utilizando para monitorizarla. Así, la implantación de test antígenos en todos los centros de salud de Navarra desde el pasado lunes y su presencia cada vez generalizada dentro del sistema de diagnóstico, como prueba complementaria a las PCR, contribuye a cortar anticipadamente la transmisión del virus y que la cadena de contagio no se extienda.

La realización de estos test antígenos resulta altamente eficaz en aquellas personas que tengan síntomas compatibles con Covid y que dichos síntomas hayan aparecido en los últimos cinco días. Por dicho motivo, el dato del 9% de positividad adquiere un realce mayor porque la generalización de pruebas de antígenos contribuye a que estas personas infectadas sean identificadas con anterioridad en comparación con semanas atrás, cuando solo y exclusivamente se realizaban pruebas PCR y no había disponibilidad de antigénicos.