El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha aprobado varias convocatorias para la provisión, mediante concurso-oposición, de 26 plazas de especialista de distintas áreas en los organismos autónomos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Se trata de tres puestos de especialista de área en Medicina Preventiva y Salud Pública; 19 de especialista de área en Radiodiagnóstico; y cuatro puestos de trabajo de biólogo clínico. Estos últimos tendrán como destino el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (1), el Servicio de Genética Médica (1) y el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario de Navarra (2).

Las convocatorias, cuyo plazo de inscripción se extiende desde este jueves, 5 de noviembre, hasta el 4 de diciembre, servirán además para la constitución, a través de las pruebas selectivas, de listas de personas aspirantes al desempeño de dichos puestos de trabajo, tanto mediante contratación temporal como por promoción interna temporal.

Según se detalla en las bases de las convocatorias, las pruebas para la provisión de tres plazas de especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y 19 en Radiodiagnóstico darán comienzo en mayo de 2021, si bien se baraja la posibilidad de que se puedan retrasar unos meses, según la evolución de la pandemia.

Por su parte, las cuatro plazas de biólogo clínico está previsto que se inicien en el mes de marzo del próximo año, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

La inscripción y el pago se harán vía telemática en la página web de empleo público del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea www.empleosalud.navarra.es, en el enlace 'Oposiciones', 'Categorías Sanitarias', 'Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea', eligiendo 'cada una de las especialidades concretas' y luego pulsando 'inscripción'.

La tasa establecida para este fin asciende a 41,60 euros. De este pago están exentas las personas con discapacidad igual o superior al 33% y quienes cumplan determinados requisitos en relación con la demanda de empleo, indicados en las bases de la convocatoria, y las personas aspirantes que soliciten, exclusivamente, formar parte de las listas para promoción interna temporal.

FASES DEL CONCURSO-OPOSICION

El concurso-oposición se iniciará con pruebas teórico-prácticas, tipo test, que consistirán en contestar por escrito a un cuestionario de preguntas con varias opciones de respuesta sobre las materias relacionadas con el ejercicio del puesto de trabajo, de las que solo una será válida.

Penalizarán las respuestas erróneas. El número de preguntas, la penalización de la respuesta errónea y la duración máxima de esta prueba serán determinadas por el tribunal antes de dar comienzo a la misma.

A continuación, tendrá lugar la realización, con redacción escrita y posterior lectura pública, de casos clínicos prácticos, a definir por el tribunal e iguales para todos los aspirantes, relacionados con el ejercicio del puesto de trabajo objeto de esta convocatoria. El número de supuestos prácticos a desarrollar, el tiempo máximo para su realización y, en su caso, la puntuación máxima asignada a cada uno de ellos, será comunicado por el tribunal antes del comienzo de los mismos.

Las dos pruebas se realizarán en el mismo día y seguidas la una de la otra. La primera prueba se valorará con 33 puntos. La puntuación máxima (33 puntos) se asignará al aspirante que obtenga la puntuación más alta en la valoración de la prueba, asignándose al resto de aspirantes la puntuación que proporcionalmente corresponda.

Quedarán eliminados aquellos aspirantes que no obtengan al menos 16,5 puntos sobre el máximo de 33; y la segunda prueba se valorará con un máximo de 33 puntos, quedando eliminados aquellos aspirantes que no obtengan al menos 16,5 puntos.

Posteriormente, para las personas aspirantes que superen la oposición, tendrá lugar la fase de valoración de los méritos: servicios prestados, formación, docencia, investigación e idiomas.

Todos los méritos deberán ser presentados de forma telemática por las personas aspirantes que hayan superado la fase de oposición, a través de la página web: www.empleosalud.navarra.es.