El laboratorio de microbiología del Hospital de Tudela se habilita para analizar PCR y anticuerpos

Comenzará realizando el análisis de 300 PCR diarias e irá aumentado progresivamente su capacidad.

04.11.2020 | 16:38
Entrada del Hospital Reina Sofía

El Hospital Reina Sofía de Tudela ha abierto esta semana una nueva área de biología molecular, integrada en el laboratorio de microbiología, donde se analizarán a diario PCR y pruebas de serología de anticuerpos totales e IgG, los conocidos como test Elisa. En la fase de puesta en marcha de los nuevos equipos se comenzará realizando unas 300 PCR y se irá aumentando progresivamente su capacidad.

La nueva área se ha dotado de diferentes plataformas tecnológicas y equipos auxiliares, similares a los que posee el laboratorio del Complejo Hospitalario de Navarra, con una importante inversión económica, lo que materializa la apuesta del Departamento de Salud por mejorar las infraestructuras del Area de Tudela para reforzar su capacidad diagnóstica, ha informado el Gobierno foral.

El objetivo es reducir el tiempo de respuesta de las pruebas, al evitar desplazamientos a Pamplona, y disminuir también el tiempo de espera para los ingresos que se producen a través del Servicio de Urgencias.

Hasta la fecha, en el laboratorio del hospital tudelano, ubicado en la primera planta, solo se realizaban pruebas moleculares en equipos pequeños de poca carga y, exclusivamente, pruebas de urgencia (de Gripe y Virus Respiratorio Sincitial, desde febrero de 2019, y de PCR para COVID-19 desde julio de 2020).

PLANTILLA REFORZADA

El Area de Salud de Tudela, ha indicado el Ejecutivo, está realizando un enorme esfuerzo para dar respuesta a la demanda de pruebas de detección de COVID-19 en la zona. En la actualidad, la demanda de pruebas PCR asciende a unas 500 muestras diarias. Esta responsabilidad recae fundamentalmente en los profesionales del laboratorio, cuya plantilla se ha visto reforzada con la contratación de siete técnicos especialistas, a quienes se sumarán otros 2 más. Asimismo, está prevista la incorporación de un profesional de Microbiología.

A estos profesionales se añaden analistas clínicos, hematólogos, patólogos, personal administrativo y personal celador, entre otros, que han recibido formación específica sobre la técnica de tratamiento de la muestra de PCR, por parte de personal del laboratorio del Complejo Hospitalario de Navarra.

LA UCI DEL HOSPITAL DE TUDELA RECUPERA LA NORMALIDAD

Por otro lado, el Servicio de Mantenimiento del Hospital Reina Sofía ha completado a lo largo de la mañana de este miércoles los trabajos de reparación de la avería que se produjo ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro, como consecuencia de la rotura de una tubería.

Las labores de puesta a punto de la UCI continuarán por la tarde y terminarán con la limpieza y desinfección que permitirá la vuelta de los y las pacientes previsiblemente para mañana a primera hora de la mañana, ha indicado el Gobierno.