- Hasta el próximo 2 de diciembre permanecerá abierto el plazo de inscripción para que los centros escolares navarros se apunten a la Campaña Escolar de Esquí de Fondo que se desarrollará entre los días 11 de enero y 30 de abril con un estricto protocolo sanitario y de seguridad. Reducida a un tercio, en ella tomarán parte 1.980 estudiantes de los 6.000 que participaron el año pasado, durará un día menos que en ediciones anteriores.

Esta importante reducción es uno de los cambios sustanciales que marcan la 37ª edición de la Semana Blanca, adaptada a la situación epidémica con un protocolo elaborado por su organización, Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO) empresa pública del Gobierno foral, que ha validado el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra en la búsqueda del equilibrio entre salud, seguridad y el desarrollo de un deporte al aire libre.

El condicionado por el que se regirá la campaña ha tomado como base de trabajo el Plan de Contingencia del Curso 2020-2021, que hace hincapié en evitar las interacciones entre alumnado de diferentes grupos, que no se podrán mezclar aún siendo del mismo centro.

Asimismo, se adaptarán a las actuales circunstancias alojamientos, transportes, práctica de esquí, actividades complementarias de la tarde y alternativas, en el caso de que no se pueda esquiar, con mayor control y supervisión incluso en tiempo libre.

La organización es consciente de que la respuesta de los centros educativos y de las familias es imprevisible a día de hoy, y matizan que, "aunque tenga una buena acogida, hay que tener en cuenta en todo momento la evolución de la pandemia y la situación epidemiológica que pudiera existir en el momento de la realización de la campaña", comentan en su comunicado.

En el ánimo de todos los agentes implicados, desde el Gobierno hasta las Juntas y Ayuntamientos de los valles de Roncal y Salazar donde se desarrolla, ha estado desde el principio lanzar la campaña, adaptada el momento por la continuidad de un proyecto exitoso y completo, y su repercusión económica en ambos valles. Pero todos son conscientes de que faltan más de dos meses para su comienzo, y por esta razón, recomiendan "cumplir las medidas preventivas establecidas en todo momento por Sanidad".

Como novedad este año la Semana Blanca se queda en cinco días. Comenzará el lunes en lugar del domingo y concluirá el viernes al mediodía. Roncal acogerá 12 tandas entre los días 11 de enero al 30 de abril y esquiarán en las pistas de Larra-Belagua. Por su parte, Salazar se hará cargo de 9 tandas, entre el 11 de enero y el 26 de marzo y practicarán en Irati-Abodi.

La mayoría del alumnado que acude al evento cursa 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de la ESO, incluidas en las inscripciones personas con discapacidad física, psíquica y sensorial.

Iniciarse de manera lúdica en el esquí, vivir con seguridad y valores el tiempo libre es la base, con especial cuidado del medio ambiente y consumo sostenible. Ahora, colegios y familias tienen la palabra.

Semana de 5 días. La Semana Blanca se desarrollará de lunes a viernes en los valles de Roncal y Salazar, desde el 11 de enero hasta el 30 de abril.

Descuentos. El alumnado de familias numerosas tendrá 10% categoría general y 20% especial. También se mantendrá un descuento del 10% a los miembros de una misma unidad familiar. Además, 200 plazas se reservarán para alumnado en situación socioeconómica desfavorable.

La responsable de la campaña afirma que se ha trabajado al detalle para mantenerla con seguridad y con sus valores.