Induráin: "Se ha detenido el crecimiento de casos en Navarra, pero se necesita reducirlos"

"Es pronto para valoraciones detalladas del efecto de las restricciones", apunta la consejera

05.11.2020 | 14:37
Test Antígenos en el centro de Salud de Ansoáin.

NA+ cree que Salud "no ha sido proactivo" y exige a la consejera "transparencia y honestidad en la información"

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que auque la Comunidad foral sigue con "un alto nivel" de contagios "ya no es la comunidad con la incidencia más alta del país" y ha remarcado que "llevamos tres días en los que se ha detenido el crecimiento".

No obstante, la consejera ha señalado que el conjunto de medidas adoptadas para frenar los contagios de Covid-19 "necesitan un tiempo para ser eficaces" y ha destacado que "hay que seguir insistiendo en estas y otras medidas para lograr no sólo ralentizar el nivel de contagios, como ya se está haciendo, sino reducirlos". Así, ha señalado que se necesita "inflexionar y frenar porque nos jugamos todos mucho".

Induráin ha valorado, en respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno de la Cámara, que "se ha desplegado un importante esfuerzo de recursos materiales y humanos, no sólo en este mes, sino desde el verano para mantener un complicado pulso con un virus que se encuentra en plena segunda ola, muy agresiva tanto en Navarra como en el resto de Europa".

Por ello, según ha remarcado, "hay que seguir insistiendo en estas y otras medida para lograr no sólo ralentizar el nivel de contagios, como ya se está haciendo, sino reducirlos". "Nos jugamos mucho y no sólo a nivel sanitario, sino como modelo social y de desarrollo", ha enfatizado.

Según ha indicado, "es pronto para valoraciones profundas y detalladas" sobre la efectividad de las últimas restricciones puestas en marcha, unas valoraciones que "llegarán". Y ha asegurado que "diariamente monitorizamos la evolución para corregir errores y aprender de los demás".

En cuanto a la situación de Navarra, la consejera ha manifestado que "aunque seguimos con un alto nivel de contagios, Navarra ya no es la comunidad con la incidencia más alta". Así, ha comentado, "llevamos tres días en los que se ha detenido el crecimiento y otros han acelerado la subida de sus tasas".

"En las dos últimas semanas los contagios han crecido un 26% frente a un 66% de la media estatal", ha expuesto Induráin, para detallar además que en la última semana el número de positivos, unos 3.900, ha sido similar a los casos de la semana anterior.

Igualmente, ha destacado que "nuestro positividad ha bajado y estamos en torno a un 10%", si bien ha incidido en que "es prudente esperar más tiempo para ver la tendencia porque en el Covid todo es frágil".

Se ha referido, además, a la "sobrecarga" en los servicios asistenciales por la "altísima incidencia" de los días previos, tanto en centros de salud, como plantas y UCI y ha considerado que a la vista de esta situación los profesionales y la sociedad "no entenderían que entráramos en cruce de cifras y visiones cortoplacistas".

"LA SITUACION ES DELICADA"

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha remarcado que la Comunidad foral "ha permanecido 17 semanas consecutivas con una de las mayores incidencias de Europa" y ha confiado en que la "ralentización" de los últimos días sea "un punto de inflexión y mejora". "Pero lo valoramos con muchísima prudencia, ya que a nivel asistencial es la situación es delicada", ha advertido.

En este sentido, ha considerado que Salud "no ha sido proactivo, no se ha adelantado" y "han empezado a correr cuando tenían la ola del tsunami encima" y ha pedido, además, a la consejera "transparencia y honestidad en la información". En este sentido, también le ha preguntado " cuál es la capacidad de camas UCI y cuál es el porcentaje de ocupación". "No han sido honestos, no han dicho la verdad en esto, han dado hasta siete cifras distintas", ha afirmado. La parlamentaria ha calculado que la ocupación de camas UCI en la Comunidad Foral no es del 39 % como informa el Ministerio, sino del 46 %