- El Ministerio Fiscal solicita una pena de 3 años y medio de cárcel para una conductora que atropelló mortalmente a un niño de 4 años a la salida del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón, en el barrio de la Txantrea, cuando cruzaba un paso de peatones. Las partes podrían llegar a un acuerdo antes de la celebración del juicio, señalado para hoy en el Juzgado de lo Penal número 4.

El escrito de calificación provisional del Ministerio Público indica que los hechos ocurrieron sobre las 16.48 horas del 1 de octubre de 2018, cuando la acusada conducía una monovolumen por la avenida de Villava en dirección al centro de Pamplona cuando inició una maniobra de cambio de sentido de la marcha, utilizando la glorieta partida de dicha avenida con la calle Arturo Campión. Para ello, prosigue el escrito, atravesó en verde el primer semáforo de la glorieta, pero al llegar al semáforo situado en la calle Juan de Tarazona, "obviando las más elementales normas de circulación, atravesó dicho semáforo en fase roja, en dirección a Burlada" y "sin frenar ni detener el vehículo en ningún momento", llegó al paso de peatones existente a la altura del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón, que a esa hora estaba siendo atravesado por numerosas familias que recogían a sus hijos en el centro escolar.

En ese momento, dado que el semáforo para peatones estaba en verde, cruzaba de derecha a izquierda un matrimonio con sus tres hijos, entre ellos Imanol Gila, de 4 años, que fue arrollado con las ruedas delantera y trasera izquierdas, y falleció como consecuencia del traumatismo craneal sufrido. También la madre resultó golpeada, destaca el escrito de calificación.