- El cribado masivo que llevó a cabo el departamento de Salud del Gobierno de Navarra en Ribaforada concluyó con solo 21 casos positivos de las 2.071 pruebas que realizaron entre el pasado jueves y el viernes. De esa forma fueron 2.050 los que dieron un resultado negativo, algo que podría sorprender dadas las cifras registradas la semana pasada (104 casos nuevos) y el comienzo de ésta (30 en tres días).

En Ribaforada, que al igual que Murchante permanecerá con un cerco sanitario durante dos semanas, se tenían contadas a 2.772 personas mayores de 14 años para analizar, si bien finalmente se convocaron a 2.178. Esta diferencia es porque se eliminó de las pruebas a aquellos vecinos que habían sido positivos en los últimos 3 meses a quienes, por diferentes motivos, era imposible localizar. El alcalde, Tirso Calvo, destacó que se habían presentado el 95%, “es un auténtico éxito, por lo que, como siempre, me siento muy orgulloso de mi pueblo han demostrado que están a la altura y comprometidos con parar el virus”.

El cribado masivo en Ribaforada se realizó con test de antígenos, los llamados test rápidos, debido a la excepcionalidad del caso en la localidad, que mostraba dos datos especialmente graves: una incidencia acumulada de los últimos 14 días es de 3.973 casos por 100.000 habitantes -2.906 en una semana- y una positividad del 40% en las pruebas que se realizaban a vecinos de la localidad con síntomas y a través del rastreo de los contactos de un positivo.

Estas pruebas, que permiten un diagnóstico rápido, se han introducido esta misma semana en los centros de salud para su realización a sintomáticos, aunque desde el 22 de septiembre, fecha de su aprobación por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, están permitidos como herramienta de cribado para “facilitar el diagnóstico, que éste pueda realizarse lo más rápido posible y de esta forma, iniciar las medidas de control oportunas para disminuir la transmisión del virus”.

Aunque desde Salud admiten que tienen “una sensibilidad y especificidad inferior a cuando se aplican a personas concretas en los cinco días desde la aparición de los síntomas”, tienen una alta fiabilidad y también se están aplicando en otros países así como en diferentes comunidades autónomas para aliviar los saturados laboratorios.