- El Instituto Navarro del Deporte y la Fundación Miguel Induráin, junto con sus socios franceses, han presentado las conclusiones del programa transfronterizo Aneto, iniciado en 2018. De los trabajos realizados con más de un millar de alumnos y alumnas de medio centenar de centros de enseñanza de Navarra y de Pirineos Atlánticos (Francia) se desprende que con el desarrollo de este proyecto “se previene la obesidad infantil y se mejora la condición física de los escolares”. Este programa educativo se puso en marcha en el arranque del curso 2018-2019 y ha constado de tres fases diferenciadas, la primera de preparación, la segunda de intervención y la tercera y última de análisis de los resultados obtenidos y valoración del trabajo realizado.

Navarra ha participado en la iniciativa con 592 niños y niñas de 6-7 años, divididos en dos grupos. En el primero, el del grupo de intervención intervención, se inició con la realización de test antropométricos y físicos a los escolares al comienzo y al final del curso; se les ofreció formación en educación nutricional, y se realizaron una hora semanal más de actividad física escolar. El segundo, el grupo de control, al que sólo se le realizó test al comienzo y al final del curso, sin más intervención.

Los estudios registrados al inicio y al final del proceso presentan las siguientes mejoras físicas en el alumnado del primer bloque, el denominado grupo intervención. Así, se constató un aumento del grosor de los pliegues cutáneos, reflejo indirecto de la cantidad de grasa corporal, del +1,6% en niñas y +2,3% en niños intervenidos, frente al aumento de 7,7% en niñas y 4,9% en niños del grupo control. Por otro lado, se registró un aumento del 30% de la resistencia cardiovascular, lo que supone el doble respecto al grupo control.

Estudios internacionales recientes han demostrado que el alumno o alumna con menor obesidad y mejor salud cardiovascular “tiene más posibilidades de mejorar su capacidad cognitiva, su autoconfianza y su rendimiento escolar, y presenta menos riesgo de sufrir estigmatización y discriminación debido a su enfermedad”. También se ha probado con estas acciones que “se combate la pandemia de la obesidad infantil, que acarrea un elevado gasto sanitario y social que puede llegar a colapsar el sistema sanitario en un futuro”. El material empleado en el proyecto se encuentra en www.aneto.eu. En esta web se ha incorporado una aplicación informática que permite al profesorado introducir los datos de las evaluaciones físicas y generar automáticamente informes para las familias. Además, se puede incluir un diagnóstico sobre la condición física de sus hijos e hijas.

Enmarcado dentro del Programa Poctefa de la Unión Europea, Aneto es un proyecto integral de prevención de la obesidad infantil en escolares de 6-7 años de la zona transfronteriza entre Francia y Navarra. Implica tanto a los niños y niñas como a sus familias, al entorno educativo y a diferentes instituciones y organismos públicos y privados para disminuir las cifras de sobrepeso y obesidad. Concretamente, fue puesto en marcha en 2018 y se ha convertido en estos tres años de trabajo en una herramienta pedagógica y de supervisión que ha mejorado la alimentación, la condición física y la salud del alumnado con el que se ha trabajado.