- Alrededor de 250 hosteleros se concentraron ayer a las puertas del Palacio de Navarra para reclamar un rescate "serio y urgente", similar a los que realizó el Gobierno estatal en sectores como el de "la banca y automoción" y poniendo como ejemplo la gestión de Alemania, donde los establecimientos recibirán el 75% de lo facturado en el mes de noviembre de 2019. Tras carteles en los que se podían leer quejas como "nos habéis dejado atrás", "menos luces navideñas y más ayudas" y entonando cánticos como "la hostelería no es la culpable" y "rescate sí, limosnas no", el sector volvió a mostrar su rechazo a la clausura del servicio y anunciaron una nueva movilización para el próximo domingo a las 12.00 horas en el Paseo Sarasate.

Tras la protesta, las asociaciones enumeraron en la Plaza del Castillo las condiciones que reclaman, como "una bajada de IVA" del 10% al 5%, "ayudas directas equiparadas con las que están haciendo en el resto de Europa", o "la aplicación de ayudas directas", es decir, transferencias económicas que ayuden "a la supervivencia de empresas y autónomos". El documento fue entregado después al Gobierno de Navarra y a la Delegación de Gobierno, al igual que están realizando diversas entidades representantes del sector a lo largo del Estado en las correspondientes sedes de la Administración Pública regional y estatal.

El plan de ayuda actual del Gobierno de Navarra, que contempla 10 millones de euros de ayuda a la hostelería, es considerado "insuficiente" por las asociaciones, que solicitan que se añadan más ayudas a lo propuesto por el Ejecutivo, al que trasladarán sus demandas en la próxima reunión que mantendrán el próximo lunes con la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi.

Asimismo, también se volverán a reunir "en breve" con responsables del departamento de Salud, en un encuentro que tendría que haberse dado el pasado miércoles en la mesa técnica en la que preparan un nuevo plan de desescalada pero que se ha pospuesto. "El plan se está presentando estos días, por eso la reunión se ha reemplazado. Pero nuestras relaciones con el Gobierno están siendo más fluidas que nunca", aseguró Natalia Ecai, de la Asociación de Hostelería de Navarra (AEHN).

María Ángeles Rodríguez, presidenta de la Asociación de Pequeños Empresarios de Hostelería de Navarra (Anapeh), calificó la situación de algunas familias del sector como "muy mala", por lo que exigió más diligencia a la hora de recibir unas ayudas "insuficientes". "Los 10 millones anunciados por Navarra no tocan ni a 2.000 euros por establecimiento, y no nos dan las cuentas de los 68 millones que dice que ha dado el Gobierno de España ni sumando los ERTE y los ICO". Respecto a la reducción de contagios tras las restricciones, Rodríguez aseguró que éstos se deben a otras medidas, pero no por el cierre de un servicio que afirma es "seguro".

Por su parte, el Gobierno de Navarra emitió una nota enumerando las "herramientas de apoyo" que han dado desde marzo a la hostelería, sumando a los 10 millones anunciados 5 por una línea de ayudas específicas para autónomos y 12,6 por operaciones de avales. El cierre de bares y restaurantes cumplió ayer 21 días, y se prolongará hasta, como mínimo, el 18 de noviembre.

Coordinación Madrid-Navarra. El sector solicita la coordinación de ambos Gobiernos para la aplicación de medidas económicas.

Aplicación de ayudas directas y de fondos europeos. La hostelería aboga por inyecciones directas de dinero "para la supervivencia de empresas y autónomos".

Definición de un Plan Estratégico de la Gastronomía. En él, se contemplaría todos los eslabones de la cadena de valor, "que es mucha".

Impulso de un plan de formación específico para la mejora de la gestión económica. Con élbuscan una "profesionalización del sector hostelero y turístico".

Moratoria automática y ampliación de los periodos de carencia en los créditos ICO. Al menos, el tiempo que dure el estado de alarma o la declaración de pandemia.

Modificación de la regulación de alquileres. Con rentas que contemplen las circunstancias actuales.

Derogar cláusulas de los ERTE. En concreto, la que obliga al mantenimiento de empleo en los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad.

Reducción del IVA del 10% al 5%. Además de la no subida de impuestos directos o indirectos.

21

Ayer se cumplieron 21 días del cierre de la hostelería en Navarra. La medida continuará, como mínimo, hasta el próximo 18 de noviembre.

Con medidas económicas, fiscales y financieras. El Gobierno de España está preparando un paquete de ayudas para el sector Horeca (hostelería, restauración y cafeterías) con diversas medidas económicas, fiscales y financieras, según adelantó ayer El País. Algunas de ellas se tratarían de bonificaciones y exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social y ampliaciones en el plazo de amortización de los créditos ICO, y es poco probable que existan ayudas económicas directas. Aún sin fecha, los departamentos que trabajan en él intentarían despiezarlo para que las medidas llegaran cuanto antes, aunque faltan por cerrar muchos flecos.

"Ni sumando los ERTE y los ICO nos dan las cuentas de los 68 millones en ayudas que dicen"

Anapeh

"Las ayudas se tienen que equiparar a las de Europa. No somos los culpables de la situación"

AEHN