- El Gobierno de Navarra ha tramitado un total de 2.173 expedientes de rehabilitación protegida en los últimos dos años. Por otro lado, en lo que va de año, hasta el 31 de octubre, el Gobierno de Navarra lleva concedidos ya 22,1 millones de euros en subvenciones a intervenciones de rehabilitación de viviendas y edificios, con una inversión movilizada de 63 millones, situándose prácticamente en el mismo nivel que en el mismo período del año anterior, apenas un 1,7% por debajo.

El vicepresidente Aierdi destacó ayer en rueda de prensa este dato y también la agilización en la tramitación de expedientes que han podido mantener las Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (ORVES) y el Servicio de Vivienda pese al confinamiento, como "indicativo de la fortaleza que presenta el sector y del empuje que han demostrado, a pesar de todo, las personas y comunidades promotoras en el contexto del fuerte impacto económico que se ha notado este año en todos los ámbitos como consecuencia de la crisis pandémica de la covid-19".

En el acto también participaron el director general de Vivienda, Eneko Larrarte; y el representante de las Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios, Tomás Urmeneta, y además, se presentó la campaña Rehabilita tu vivienda, crea tu mundo.

Dicha campaña recoge la historia personal y la explicación de siete proyectos que se han recibido estas subvenciones en los últimos dos años y que son candidatos al galardón Biziberri. La campaña, que cuenta con carteles, audios así como con un vídeo artístico creado por el cineasta tudelano Julio Mazarico y cuenta con una melodía que el compositor Vidal Díaz Martín ha creado para la propia campaña.

El vicepresidente segundo Aierdi destacó la apuesta estratégica por las políticas de rehabilitación y regeneración urbana emprendido por el Gobierno, en una estrategia destinada a girar la mirada hacia la ciudad construida como alternativa a las grandes expansiones de nueva construcción en la periferia, a recuperar edificios en desuso en los entornos rurales, a ofrecer una alternativa de vivienda a personas que opten por "reformar inmuebles antiguos, a revitalizar los barrios o, incluso, a contribuir a la reactivación económica del sector y la creación de empleo".

En este sentido, el vicepresidente Aierdi anunció que las partidas que el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral destina a ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios crecerá considerablemente en el proyecto presupuestario para 2021. A estas asignaciones se suman, además, la convocatoria extraordinaria de otros 4 millones de euros para mejoras de envolventes térmicas destinados a las comunidades de vecinos.

Biziberri. Se trata de un galardón promovido por el Gobierno de Navarra y entregado por primera vez en 2018 y con carácter bianual que pretende premiar rehabilitaciones protegidas que destaquen por su especial singularidad, entre las llevadas a cabo con ayudas públicas durante los dos últimos años, y reconocer o visibilizar el trabajo y esfuerzo de las personas promotoras, arquitectas y técnicas que posibilitan la mejora del parque residencial.